La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició trámites ante la Convención RAMSAR de humedales protegidos internacionalmente, para que los arrecifes Bahía de Vergara y Punta Gorda sean excluidos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

La zona liberada de la protección del organismo internacional, sería utilizada para construir la ampliación portuaria de la ciudad de Veracruz.

Investigadores de todo el país enviaron un documento al secretario de la Convención RAMSAR, el doctor Christopher Briggs, para que omita cualquier trámite de la CONANP. En la misiva explican al secretario que continua en desarrollo un juicio de amparo interpuesto por ciudadanos en diciembre de 2012 contra el decreto que modifica el PNSAV para beneficiar la ampliación portuaria.

A pesar de que las autoridades judiciales ordenaron la suspensión temporal del decreto y dle proyecto portuario, además de la realización de cualquier acción que afecte a al Parque Nacional, el gobierno mexicano ha ignorado esos mandatos, señalaron los especialistas.

La Convención RAMSAR  une a gobiernos y organizaciones no gubernamentales en la protección de humedales. El PNSAV es el sitio RAMSAR 1346 desde 2004, considerado así por su importancia en el equilibrio ecológico a nivel internacional.

 

DEJANOS TU COMENTARIO