Con risas infantiles dio inicio el primer Festival Nacional de Títeres “Sergio Peregrina Corona” en el puerto de Veracruz. Silvia Ouvier, quien dirige la compañía “La ensalada” de origen veracruzano, espera que el encuentro sea una muestra de que el arte de los títeres y guiñoles sigue vivo.

“Mucha gente piensa que los títeres están decayendo, que no tienen público o que es nada más para niños. El festival es una oportunidad para que se conozcan espectáculos que no son para niños y además lo que se está trabajando en otras partes del país”, comentó Silvia, quien también es miembro de la compañía “Dragón Rojo”, que fundara en 1987 el maestro Sergio Peregrina.

A casi un año de su fallecimiento, el festival se realizó por iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para recordar la obra del titiritero veracruzano Peregrina Corona. “Esperemos que esta iniciativa perdure y no se interrumpa este festival” expresó Silvia Ouvier.

La creadora veracruzana expresó que los titiriteros están de fiesta por la oportunidad de recibir a otras compañías; no obstante, añadió que siempre están de fiesta porque “es el carácter del oficio”.

Con una obra titulada “El duende y el leñador”, dirigida a niños y niñas de 3 años en adelante, la compañía Ars Vita del estado de Hidalgo, dio apertura a este encuentro divirtiendo a los pequeños y a sus maestras y mamás en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART).

El festival durará hasta el 11 de septiembre en distintas sedes de Xalapa y la ciudad porteña. Incluirá además de obras de teatro de títeres para todo público, talleres creativos y una exposición de títeres. Ambas actividades estarán disponibles en Las Atarazanas.

El resto de los centros culturales del IVEC, junto con el teatro “Dragón Rojo” y “Módulo”, también darán cabida a las puestas en escena de los 12 grupos participantes, provenientes del Distrito Federal, Guanajuato y otras entidades.

 

DEJANOS TU COMENTARIO