Veracruz, ver.,4 de enero de 2017. Comerciantes, taxistas, transportistas y ciudadanos, continúan hoy con el tercer día de protestas, algunas más acaladoradas que otras por el aumento en el precio de los combustibles (gasolinas, diesel, gas y electricidad).

Este día, desde muy temprano transportistas en sus diferentes modalidades; taxis, urbanos y carga en general, han hecho patente en conferencias de prensa en diversas ciudades del estado, su desacuerdo en el gasolinazo y la solicitud de un incremento de hasta un peso con 50 centavos, en el precio del boleto. Han anunciado un paro de motores el día de mañana en toda la entidad a partir de las diez de la mañana, sin bloquear vías de comunicación “de manera pacífica” pero sí contundente por lo que llaman un atentado a la economía popular.

Comerciantes de la zona centro por su parte, expusieron que han resentido la caída en sus ventas hasta en un 30 por ciento, derivado de la situación económica que se vive en el país y la venta por Día de Reyes no es una garantía de repunte, ya que la ganancia no será significativa debido a que muchos tuvieron que solicitar préstamos para poder invertir y ese dinero se tiene que reembolsar con sus respectivos intereses, afirmó la representante regional del Comerciantes en Pequeño afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Juana Palestino Andrade.

“Para nosotros esta temporada no es una ganancia muy grande. Si nosotros durante todo el año no hubo ventas, no pudimos hacer un guardadito tenemos que pedir un dinero prestado y ese dinero prestado tiene un rédito y en el cual la mitad o tres cuartos de la ganancia que nos queda se va para ese rédito”.

En el puerto de Veracruz, taxistas de diversas organizaciones se manifestaron por la calle de Montesinos, solicitando a las autoridades dar marcha atrás al gasolinazo.

En la entrada a la estación de almacenaje de combustible conocida como “El sardinero” ciudadanos se manifestaron repudiando el gasolinazo” cuando estamos en crisis, no hay empleos, y no queremos este incremento. Uno de los manifestantes dijo: “no somos vándalos, los vándalos son el gobierno; nosotros somos ciudadanos” Dijeron que ahí permanecerán bloqueando la entrada de las pipas que llegan a dejar combustible.

Otros puntos del estado donde se han registrado hoy protestas pacíficas, son: Xico, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Oriza, Fortín, Iztaczoquitlán, y otras ciudades que se unen a las protestas que se presentan en por lo menos 28 estados del país.

En Cardel, habitantes pidieron a la ciudadanía unirse a las protestas, ya que el aumento afecta a todos por igual y no sólo a un sector, asimismo exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, un alto al gasolinazo.

Aseguraron que hay que darse un tiempo para protestar, al tiempo que dijeron estar hartos de las mentiras del gobierno y los abusos de poder de las autoridades.

Por la tarde, aproximadamente a las 15:00 horas, se registró el bloqueo en la gasolinera de Juan Rodríguez Clara, en carretera Sayula-Ciudad alemán, por particulares y taxistas, quienes están en contra del gasolinazo.

DEJANOS TU COMENTARIO