Los próximos jefes o comandantes de la Policía Municipal tendrán como requisito fundamental aprobar diversas pruebas de confiabilidad para certificar su viabilidad y permanencia tras la aprobación del congreso local de diversas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“De esta manera hemos visto que de acuerdo a la últimas reformas que en materia de seguridad se han dado, los interesados en pertenecer o quienes ya pertenecen a alguna institución de procuración de justicia o cuerpo de policía, deben aprobar o de acreditar diversas pruebas de confiabilidad y permanencia en las filas de las instituciones citadas”, expuso el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Juan René Chiunti Hernández.

Con esta disposición, en los ayuntamientos que cuenten con policía municipal se tendrá una mayor certeza jurídica a todos y cada uno de los habitantes del estado, “se debe lograr que las instituciones de seguridad pública municipal sean confiables para la ciudadanía”.

Por lo que el Jefe o Comandante de la Policía Municipal, será nombrado conforme a lo dispuesto por la presente Ley “deberá contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procedimientos de evaluación de control de confianza, solicitados en la carrera policial u de profesionalización”.

En su momento, el diputado del PANAL, Juan René Chiunti Hernández, denunció que es a través de las policías municipales donde el crimen organizado ha permeado.

“Incluso se ha detectado que muchos elementos policiacos son los que participan en los delitos que agravian a la comunidad y de ahí que es importante para todos contar en los municipios con policías municipales.”

DEJANOS TU COMENTARIO