Una cirugía para extirpar la vesícula de Lucino Enrique Ayil Gamboa, en el Hospital Regional de Veracruz, terminó por matar al paciente debido a un descuido médico. La viuda María Teresa Rodrígue Durand señaló los obstáculos que ha enfrentado para lograr interponer denuncia ante el Ministerio Público.

El 4 de noviembre el señor Lucino entró a cirugía de vesícula biliar con el médico Juan Carlos Bravo Soriano, que durante la laparoscopía previa a la operación introdujo el tubo del procedimiento en la vena cava del hombre.

“Se rompió un vasito” fueron las palabras que asegura la viuda le dijo el cirujano, añadiendo que suspendieron la operación para el día siguiente porque había sangrado. No obstante la situación se agravó por lo que se tuvo que operar en 2 ocasiones a Lucino Enrique, esta vez a cargo del doctor Alí Navarrete quien refirió a la familia que el corte no fue “un vasito” sino la vena cava.

Enrique Ayil quedó grave y luchó por su salud 2 semanas más hasta que falleció el 20 de noviembre. La familia de inmediato buscó interponer una denuncia por negligencia médica en el módulo del Ministerio Público que hay en el hospital, pero la encargada, Luz Patricia Sánchez Hernández se los negó.

Fue el abogado Jaime Ignacio Téllez Mairé quien les ofreció apoyo llevándolos a la agencia segunda del MP. Quedó registrada con el número 1272/2013 y actualmente sigue en el desahogo de pruebas.

El abogado Tellez Maire comentó a los medios de comunicación que según el informe del hospital, el señor Enrique falleció por un problema respiratorio; no obstante el diagnóstico del forense detectó trombosis, es decir, coágulos causados por una hemorragia.

Tellez Mairé espera que el veredicto del MP finalmente sea de homicidio culposo contra el médico Bravo Soriano, debido a la negligencia o impericia que manifestó en la operación.

Por su parte, la señora Rodríguez Durand recordó que esta es la segunda vez que un caso de negliglencia se presenta en su familia. En 2012 su hermana Amparo Rodríguez Durand, también en una operación de vesícula en el HRV, le fueron cortadas sus vías biliales.

Sin embargo ella fue intervenida nuevamente en la ciudad de México dejando así de tener problemas con su coloración de piel debido a la bilirrubina.

DEJANOS TU COMENTARIO