Ciudad de México (Excélsior).- El 2016 no fue un año tranquilo. De hecho, se caracterizó porque ocurrieron hechos trágicos como el ataque en Niza, Francia durante las celebraciones del Día de la Toma de la Bastilla.

Además, acumuló varios fallecimientos de muchas celebridades, sobre todo de la industria musical, por ejemplo, David Bowie o Leonard Cohen.

Aunque, también ocurrieron cosas que, definitivamente, nadie esperaba y nos hicieron recuperar nuestra capacidad de asombro. A continuación presentamos cinco hechos que marcaron este 2016.

La recaptura del Chapo

Seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ Guzmán, fue capturado este 8 de enero por tercera vez en los últimos 25 años en México.

Lo sorprendente de su captura vino después. La revista Rolling Stone de Estados Unidos publicó una entrevista exclusiva que realizó el actor Sean Penn a Guzmán. El trabajo periodístico se había llevado a cabo durante el 2015 y por intermediación de la actriz mexicana Kate del Castillo (quien se mantenía en constante contacto con el narcotraficante).

Las autoridades mexicanas ubicaron a Del Castillo como sospechosa por asociarse con El Chapo. Aunque, ella aseguró en todo momento que la única intención que tenía era filmar un documental sobre la vida de Guzmán Loera.

El Oscar de Dicaprio

Luego de cuatro nominaciones al Oscar y varias actuaciones memorables, el actor estadounidense por fin obtuvo su tan ansiada estatuilla. Al parecer, su maldición comenzó en Titanic (1997), cuando la cinta fue la más nominada de ese año en categorías importantes, pero su actuación fue ignorada por la Academia.

Pasaron los años y tuvo varios tropiezos en su carrera. Sin embargo, no se dio por vencido y demostró que podía ser lo suficientemente bueno como para competir con actores de la talla de Clint Eastwood, Johnny Deep o Peter O’Toole.

La mancuerna que formó con Martin Scorsese le abrió las puertas a ser tomado en serio. Fue por su interpretación en The Revenant (no la mejor), que la Academia puso fin al tan buscado Oscar de Dicaprio.

El Brexit

Para el 23 de junio el Reino Unido realizó un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. El resultado favoreció la salida del bloque de países con casi un 52% de votos a favor y un 48% que pedía se quedara.

Esta decisión se tomó como un triunfo de la derecha y como la búsqueda del Reino Unido de aislarse del resto de Europa. Una lectura rápida del suceso indicaba que los ciudadanos buscaban cerrar fronteras a cualquier extranjero que quisiera ingresar a su país (sobre todo para aquellos provenientes del mundo árabe).

Triunfo de Trump

Nunca nadie lo tomó en serio, ni cuando dijo que quería ser candidato ni cuando mostró serias intenciones de ir por la presidencia. Trump supo ganar los votos de todos aquellos que (en el fondo) eran racistas y xenófobos. El estilo de discurso que adoptó fue muy similar al de Hitler en la Alemania Nazi.

Sin embargo, tras una campaña no tan buena, un mal desempeño en los debates y escándalos diarios en los medios, todas las encuestas indicaban que no ganaría. El chiste de Trump acabaría el día de las elecciones.

Para sorpresa de todos, el empresario derrotó a Hillary Clinton y ahora se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura

El cantautor hizo historia al ser el primer músico en ganar el Nobel de Literatura. De acuerdo con la Academia Sueca, Dylan se ha inventado a sí mismo durante 50 años. Su mérito fue “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

El músico estadounidense es una de las figuras más influyentes de la industria a nivel mundial. A sus 75 años no ha dejado de trabajar, desde junio de 1988 y hasta mayo del 2014 el Never Ending Tour suma 2,500 conciertos. En promedio hace 100 fechas al año y su producción musical abarca 36 álbumes de estudio.

Las letras de Dylan se consideran poesía cantada y es su trabajo más reciente por el que se le otorgó el premio.

DEJANOS TU COMENTARIO