Cerca de 50 investigadores mexicanos se unieron para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que realice una consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) ingresó con el proyecto de la ampliación del puerto sobre Bahía de Vergara y Punta Gorda, arrecifes aun protegidos por la Ley.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió la obra de ampliación en diciembre de 2012 al poner en marcha el juicio de amparo promovido por más de 200 ciudadanos veracruzanos contra el decreto presidencial que excluye a Bahía de Vergara y Punta Gorda del área protegida.

Sin embargo, APIVER promovió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a mediados de septiembre ante las autoridades ambientales.

Guillermo Horta Puga, doctor en Oceanografía Costera, fue quien promovió la solicitud ante la SEMARNAT, pidiendo que dé a conocer la MIA y que a partir de ella se lleve a cabo una consulta pública, pues el proyecto afectaría especies protegidas, actividades pesqueras y recreativas de la zona.

El doctor en Derecho Ambiental, Marco Antonio Muñoz Guzmán, que también es el abogado de los amparados en el juicio, explicó que si la SEMARNAT no revoca la MIA y lleva a cabo la consulta pública, ninguno de esos procedimientos tendrá validez hasta que el Juzgado Tercero de Distrito de Boca del Río emita su fallo definitivo en el juicio de amparo.

DEJANOS TU COMENTARIO