Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz cerrará con 23 millones de toneladas de carga movilizadas, particularmente del tipo contenerizada, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Dijo que esto equivale a 1.5 a 2 por ciento de crecimiento en comparación a 2012.

Pudo haber sido más pero lo impidió el cierre y destrucción de un silo en Terminal de Carga Contenerizada (TCE), mismo que generó un accidente en octubre de 2012, y el cierre del puerto por frentes fríos en noviembre, hecho que causó la baja en movilización de carga en 12 por ciento solo en ese mes.

“Bien, con un incremento ligero entre 1.5 y 2 por ciento, no fue tanto debido a unas circunstancias, un accidente del año pasado en una de las terminales, en TCE y nosotros para evitar más problemas instruimos a la terminal a que destruyera la batería completa de silos pero ya hicieron una nueva y entra en operación la segunda quincena de diciembre pero eso nos llevó a que perdiéramos unas 800 o un millón de toneladas de granel agrícola, todo el año estuvo cerrada”, aseguró.

Estos casi dos puntos de incremento significan alrededor de 700 mil toneladas de carga más que el año pasado, afirmó Fernández Carbajal.

“Esto significa alrededor de 600 a 700 mil toneladas de incremento, en números cerrados, cerraríamos con 23 millones de toneladas, movilizadas”, agregó.

El tipo de carga que más se movilizó fue contenerizada que creció este año entre 12 y 15 por ciento.

“Principalmente la contenerizada, somos el puerto que más ha crecido en contenerizada, vamos a cerrar probablemente entre 12 y 15 por ciento, dependiendo que nos dejen hacer los nortes que han estado un poquito fuertes, ese ha sido otro de los problemas”, agregó.

DEJANOS TU COMENTARIO