Xalapa, Ver.-Desde 2013 hasta esta fecha la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha iniciado un total de 450 expedientes de reporteros con medidas de protección; el año 2016 fue el más complejo con 123 carpetas.

Durante este 2017, en los primeros ocho meses, se han abierto 87 expedientes, remarcó el Organismo Autónomo a través de una solicitud de información, emitida a través de la plataforma de Transparencia INFOMEX.

Actualmente se encuentran activos 209 expedientes de periodistas con medidas de protección, o sus familiares para enfrentar riesgos inminentes o amenazas en contra de su integridad cuando dichas amenazas sean consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión.

Refiere la CEAPP que las medidas de atención otorgadas se proporcionan para contrarrestas circunstancias extraordinarias que amenacen su integridad y/o dificulten el libre y pleno ejercicio de la libertad de expresión, como son asesorías, gestiones, apoyos económicos y recomendaciones, entre otros.

Así como emprender acciones ante distintas instituciones, dependencias u organismos, así como particulares con la finalidad de impulsar, agilizar o resolver peticiones de periodistas o de sus familiares.

Señala que de los periodistas con expedientes abiertos solo uno ha sido asesinado, hecho que ocurrió en el año 2016

DEJANOS TU COMENTARIO