Rosalinda Morales

El secretario de salud Juan Antonio Nemi Dib aseguro que pese a ganar el amparo la empresa FINAMED, aún resta que el tribunal federal que lleva el caso defina cuánto habrá que pagar el sector salud a la citada empresa a la que le rescindió hace meses su contrato hospitalario.

Al ser cuestionado sobre la empresa FINAMED, con la cual concluyeron contrato este año, precisó que hay una intención de esta empresa de litigar en los medios de comunicación “lo que no pueden ganar en los tribunales, FINAMED promovió el amparo para que la autoridad competente inicie el proceso, pero el programa de pago está pendiente. Finamed ha cometido no errores, aberraciones, fracasaron en su estrategia, está en los tribunales federales así que ni para decir que hay favoritismo de la autoridad federal, así que en algún momento tendrán que pagar, porque si debemos pagar pero lo justo, no las cantidades que ellos de forma inmoral e ilegal piden”.

QUIEREN CRECER EN MATERIA HOSPITALARIA

En materia hospitalaria precisó que el año entrante están en proyecto iniciar los hospitales regionales de Tuxpam, Nautla y esperan que haya recursos suficientes.

Aseguró que aún cuanto en la atención hospitalaria “no estamos al 100 por ciento, atendemos cada mes a un millón y medio de pacientes, no estamos las campanas al vuelo, pero los sistemas de salud funcionan”.

Sin embargo no saben en cuánto esperan crecer en recursos para 2014.

Hay proyectado además por parte del sector salud comprar un equipo denominado Cibernight, que puede desbaratar hasta el 90 por ciento de tumores cerebrales, y el puro equipo cuesta 6 millones de dólares. “Para instalarlo el búnker cuesta un millón de dólares, eso es lo fácil, lo difícil es la operación del equipo, el disparo de este aparato cuesta 200 mil pesos”.

La adquisición de equipos citó, es muy importante, ya que cuando los consiguen, logran aumentar la expectativa de vida de los pacientes. “Por ejemplo la expectativa de vida de un niño enfermo de cáncer creció un 11 por ciento este año, y es más que un niño mexicano con cáncer, la terapéutica es tan importante que se consigue, se van aplicando los inmunodifusores, los antibióticos, cada procedimiento cuesta millón y medio de pesos, los absorbe totalmente el sector salud”, citó.

En medicamentos dijo que esperan llegar al 100 por ciento de abasto, “en enero están por llegar los medicamentos de los que hicimos una compra”, recordó que el 90 por ciento de los recursos que ejerce son federales y sólo el 10 por ciento es del estado, dijo finalmente en entrevista previa a su comparecencia ante la comisión de salud del congreso local.

DEJANOS TU COMENTARIO