Xalapa, Ver., 14 de enero de 2017.- Un total de 593 trabajadores en promedio fueron despedidos de las dependencias de Sedarpa y Salud, algunos o la mayoría eran “aviadores”, al resto se les acabó el contrato el 31 de diciembre, detallaron en dos comparecencias que por separado llevaron a cabo ante diputados de la 64 Legislatura local, como parte de las reuniones para llevar a cabo un reajuste presupuestal de un 20 por ciento general, que habrá de enviar el Ejecutivo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes a este Congreso en los próximos días. 

Dos reuniones se llevaron a cabo la noche de este viernes en el Congreso del Estado, una del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y otra del secretario de Salud, Hiram Suárez ambos informaron que redujeron personal, en Sedarpa se fueron 150 personas, y el Salud 437. 

El titular de Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán explicó esto a diputados locales, que tiene un gran déficit y laudos por pagar, pero la reducción se dio en personal que no laboraba, en Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), el de Comercialización del Café COVERCAFE y del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), redujeron un promedio de 56 trabajadores que eran “aviadores”. 

Expuso que habrá reducción del 20 al 25 por ciento de su presupuesto, ejercerá un promedio de 200 millones de pesos nada más. 

Salud se ahorrará 95 millones por dejar de pagarle a 437 trabajadores

En tanto el secretario de Salud, Hiram Suárez Juárez informó que con el finiquito de trabajadores, se logrará en salud, un ahorro de 95 millones de pesos anual, despidieron a 300 trabajadores, porque su contrato llegó a su fin, pero ellos el 31 de diciembre ya no se presentaron a trabajar. Así que presume, algunos quizá eran aviadores, otros sí reclamaron, y eso lo lleva el Jurídico de la secretaría.

Aparte hay 137 personas que eran trabajadores del Seguro Popular, cuyos contratos absorberá la federación, ya no les pagará el estado, la reducción en Salud es de 437 trabajadores en conjunto.

Los secretarios se reunieron con los legisladores para explicar en qué áreas habrá recortes, y justificaron el despido del personal, puesto que hubo manifestaciones de algunos, durante las semanas de inicio de año, en el caso de Sedarpa. Además que sus propuestas de dónde debe recortarse presupuesto y hacer ahorros, serán planteadas en una propuesta de reajuste presupuestal que en febrero enviará el Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado, como parte de la cláusula de prórroga que ésta soberanía le dio al Gobierno estatal, para enviar un presupuesto acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo (PDV) que aquí mismo se aprobó en diciembre pasado. 

DEJANOS TU COMENTARIO