Día de sabores y aromas con los chefs Yuri de Gortari, Edgar Salgado, Edmundo Escamilla, Pablo San Román Abete y José Carlos Rendón, entre otros   

En las “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” los lectores encontrarán a un José Luis Cuevas diferente, amoroso; ya no al protagonista de anécdotas con el sexo, pero nunca con el amor. No es aquel que desconoce la ternura y se deja llevar netamente por lo carnal, le enfant terrible.

La destinataria dice arrobada: “Las cartas desbordan ese amor que nos tenemos. Son 197 cartas. No todas vienen en el libro”.

José Luis Cuevas, escultor, pintor, ilustrador, escritor, presentó esta selección de cartas a su esposa Beatriz del Carmen Bazán en la Sala Nicolás García de San Vicente, en el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro #FUL2013 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.
“El tener un amor así nace de una necesidad natural de amarnos así. Cuando me plantearon la idea de este libro, me pareció estupenda. Para mí son un testimonio del amor que le tengo a mi esposa y ha sido el vehículo del amor que despertó en mí desde el primer día que nos vimos, que la vi cuando entró a mi estudio y me regaló un cuadro de naturaleza muerta que tenemos ahora en el comedor. Me pidió que le inaugurara una galería de arte que tenía y desde ahí no nos separamos”, destaca el Cuevas amoroso.“Recuerdo que una tarde de lluvia, como por estas fechas, ella me dijo por primera vez ‘te amo’; yo le dije, también te amo, ya te lo he dicho un montón de veces y tu apenas”. El relato de tal historia de amor arrancó sonrisas entre los asistentes.
Dentro de los programas “Quieres que te lo lea otra vez” y “Leo, luego existo”, en la jornada de hoy de la #FUL2013 tocó el turno a Alberto Estrella, gracias a sus dotes actorales atrapó a los asistentes a su lectura de voz del cuento “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa, y se convirtió en favorito del público.

Encantó con la interpretación de la voces de los personajes, con los ruidos de la peor señora del mundo al roncar, o la simpática voz de un viejito del pueblo. Estrella invitó a los asistentes a leer con él, a participar y regaló algunos cuentos y sacó sonrisas.

Al ser cuestionado sobre por qué elegir ese cuento, respondió que “La peor señora del mundo” es un cuento que nos da una lección de vida, nos quita ese estigma de que hay gente mala.

“Cocina de identidad”, “Sabor a ti” y el “Laboratorio del gusto: una demostración de Slow Food”, fueron las actividades de hoy en lo que a cocina se refiere, donde los expertos en la cocina dieron a conocer sus consejos a los jóvenes universitarios que están en el camino por ellos ya recorrido.

En el marco de las presentaciones esta mañana, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy dio a conocer que para 2015 la licenciatura de gastronomía tendrá nuevas instalaciones.

“Cocina de identidad se trata de sentirse orgulloso con nuestras raíces; con lo que nos hemos alimentado, con lo que se alimentaron nuestros antepasados”, refirió Edgar Salgado, mientras Edmundo Escamilla afirmó que “debemos hacer a un lado nuestra vergüenza étnica al momento de crear cocina. Tristemente nos seguimos avergonzando de nuestras raíces”.

El proyecto “Cocina de Identidad” que comparten con el afamado chef Yuri de Gortari, es un canal en You Tube con el cual pretenden romper paradigmas, primero, que la cultura aburre, y segundo, que un proyecto con bajo presupuesto es de baja calidad, y con orgullo y con una sonrisa en los labios afirman que lo están logrando.

En la sala Agustín García de San Vicente, antes de la hora de la comida, el chef Pablo San Román Abete aseguró que “Los chiles rellenos de México” es “un libro-homenaje a los sabores de México, son los sabores de su recuerdo, son muchos los restaurantes que abren los chefs mexicanos y que siguen el sabor de su tierra”.

El chef de origen español, dijo que los mexicanos deben hacer, al cocinar, un homenaje a sus abuelos, a sus raíces, a su pasado. “La cocina es como una gran pintura, ustedes están frente a un lienzo y toda la riqueza de ingredientes y alimentos son una paleta de colores con la cual pueden crear”.

Y bueno, la cocina hidalguense no podía quedar atrás cuando el chef José Carlos Rendón dijo ante una sala llena, la mayoría por estudiantes de cocina en la UAEH, que “es importante usar ingredientes regionales; como mexicanos deben impulsar y proteger los productos de origen mexicano. Debemos exigir que se consuman productos hechos en tu país”.

En México hay 5 ingredientes fundamentales que son valorados enormemente a nivel internacional: el amaranto, el maíz azul, la harina de mezquite, el cacao y la vainilla. “Son ingredientes que debemos cuidar, que debemos fomentar su producción. Por ejemplo, los escamoles son considerados en el mundo como el caviar mexicano”.

Al término de su plática, el chef ofreció una degustación de alimentos hechos con quelites, tortillas y sopes de maíz.

Por otro lado, al realizar la presentación del libro “Ética y responsabilidad social de las empresas” de Ricardo Cuevas Moreno, quien no pudo llegar desde Canadá donde reside, Carmen Saavedra expresó que en México son sólo entre tres y cinco grandes empresas las que cumplen con los parámetros de ética en los negocios, responsabilidad social, y derechos humanos y desarrollo sustentable de las empresas.

Dijo que desde el punto de vista marxista como lo plantea el autor, sólo se podría lograr lo anterior si se replantea el actual sistema capitalista. Agregó que Es necesario aceptar que la responsabilidad social de las empresas representa un cambio y avance social de fondo y pese a que en México estamos atrasados 30 años, es congruente utilizar las técnicas del capitalismo para construir humanidad.

También Edith Molina Carmona destacó la importancia de la red de Comunicación Ambiental en México, ya que con el uso de las nuevas tecnologías se puede crear empatía que lleva a acciones sociales específicas y que se convierten en resultados palpables a favor del medio ambiente.

Y para cerrar con broche de oro la jornada de hoy, en el marco del Festival Femenino de la Canción se realizó el homenaje a la intérprete Nina Galindo por su trayectoria artística, en una velada emotiva.

Nina contó con la presencia de los principales compositores que ha interpretado a lo largo de su carrera artística, como Rodrigo González, Gerardo Enciso, Armando Rosas, Jaime López, Laura Abitia y Carlos Arellano, quien le regaló a la cantante una canción especial para este homenaje, además del Rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy.

Nina Galindo se presentó con su grupo la Mala Yerba, acompañados de la Camerata de cuerdas “Capriccio”, haciendo de esta velada un momento inolvidable.

Los asistentes a esta presentación especial disfrutaron disfrutar de las canciones emblemáticas de discos como Brindis por un difunto, Antropofagia amorosa, Antes del toque de queda, y El Desliz; así como de temas inéditos preparados especialmente para esta noche.

DEJANOS TU COMENTARIO