Orizaba, Ver., 5 de enero de 2017.- Sólo caos vial fue el resultado del cuarto día de protesta en la zona centro contra el alza a los combustibles, en el caso de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil, efectuaron las movilizaciones pacíficas partiendo, una de Rancho Trejo hasta la entrada a Córdoba y la otra del Parque Industrial del Valle de Orizaba, en una caravana a paso lento por la autopista Córdoba-Orizaba, con dirección a la gasolinería del Colorín del municipio de Nogales.

Tras la advertencia de bloqueos en diversos puntos de la región por parte de transportistas inconformes por el aumento a la gasolina y el diésel, provocó que muchas personas salieran más temprano de sus casas, algunas escuelas suspendieran clases ante el temor de las consecuencias que podría causar este descontento social.

Sin embargo, el director de Administración de la Cooperativa de Choferes y Cobradores (CHYC), Jorge Olguín Barragán, desde un día anterior negó de manera categórica la acción, tratándose de un falso rumor para desestabilizar la tranquilidad de los pobladores, quienes se sorprendieron por el vandalismo ocurrido en Veracruz, donde suman más de 100 negocios saqueados y en consecuencia varios niños dejaron de asistir a clases.

Quienes sí realizaron movilización fueron los integrantes de Amotac en la zona de Mendoza-Maltrata, encabezado por el delegado de la agrupación, Aldo Romero Lezama, quien lamentó los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz, deslindándose de cualquier acción violenta, ya que las protestas que realizan son de manera tranquila.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), inició a su protesta a las 10:25 de la mañana, lo que generó sólo un gran congestionamiento con destino a Puebla.

Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el presidente de la República acerca de que era necesario este incremento, opinó, “el presidente es una persona que vive muy fuera de la realidad y de la vida cotidiana de las personas, y no tiene idea de vivir con el salario mínimo en una semana, por lo que hay que hacer algo para que se quite la venda de los ojos”.

Suspenden servicio directo en autobuses foráneos
Mientras tanto en terminales de autobuses foráneos en Orizaba y Córdoba, las corridas del servicio directo fueron suspendidas hacia Puebla y Veracruz debido a la situación de vandalismo, el temor de tomas de caseta y el congestionamiento vial, determinando en cuanto estuviera libre el paso se reanudaría la actividad, no así el servicio ordinario que siguió realizándolo con normalidad.

Canaco reprueba vandalismo y pide no hacer caso a rumores
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Orizaba, Omar Kuri Ceja, reprobó los actos vandálicos registrados en el puerto de Veracruz, donde las pérdidas económicas son millonarias, se solidarizó con los socios de Canaco de Veracruz, y reiteró que se debe recuperar el estado de derecho.

Conminó a los ciudadanos a no dejarse llevar por los rumores en redes sociales luego que apareciera una publicación, donde llaman a replicar lo ocurrido en Veracruz una plaza comercial al norte de la ciudad de Orizaba, propiedad de la autoridad municipal hoy a las 7 de la noche.

Afirmó, que esta es una buena época para el comercio organizado por la llegada de los Reyes Magos, esperando que estos rumores falsos no inhiba la venta de diversos artículos con motivo de esta festividad.

Cierran preventivamente tienda de autoservicio en Córdoba
La tienda Soriana fue cerrada en la ciudad de Córdoba ante el temor de que pudieran realizarse actos vandálicos en la zona; sin embargo, el resto de los comercios funcionaron de manera regular a lo largo del día.

CROISZ afirma que aumento a gasolinas es desmantelamiento de la Soberanía Nacional
Otros que fijaron su posicionamiento sobre el alza al pasaje fue el representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal expresó esta acción instrumentar los nuevo planes destructivos de la Nación en un proceso de desmantelamiento de la soberanía nacional y de dominio extranjero de Estados Unidos y de Europa.

Para ello destacó que desde sexenios anteriores se comenzaron a instrumentar estas acciones iniciando con Miguel de la Madrid con la destrucción del ejido y la concentración de la tierra en pocas manos, la venta de paraestatales a manos de Carlos Salinas de Gortari y que continuó Ernesto Zedillo con el intento de privatizar Pemex , más adelante llegaría Felipe Calderón con la eliminación de las conquistas laborales y el saqueo gradual de Pemex justificando la acción por una presunta ineficiencia, para lograr su objetivo.

No hay denuncias contra el alza a las tarifas en taxis
Finalmente el delegado del Transporte Público Javier Azcoitia Blásquez expresó que no obstante los incrementos al combustible no ha sido autorizado el aumento a las tarifas de taxis, sin embargo no se ha podido proceder en muchos de estos casos porque los ciudadanos afectados no han aportado todos los datos de operador o el número económico del mismo.

Acotó que el usuario debe tomar conocimiento de la hora en que solicita el servicio, el lugar donde hace la parada, el número económico o matrícula de circulación de la unidad si es el servicio de taxi, y en el caso del transporte urbano el número económico la ruta y la línea camionera, así como implementar información adicional sobre la tarifa pretendida.

Señaló que la multa equivale a 20 días de salario mínimo y suspensión temporal de la unidad.

DEJANOS TU COMENTARIO