Xalapa, Ver.-En su visita a la Universidad Veracruzana (UV), el escritor Juan Villoro sostuvo que las candidaturas ciudadanas son fundamentales porque significan renovar la oferta democrática del país, como es el caso de María de Jesús Patricio “Marichuy”.

Refirió que el objetivo de “Marichuy” por llegar a la Presidencia de la República representa una manera de luchar totalmente diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos contra la discriminación y que puede no solo articular a los pueblos indígenas de este país, sino a todos los mexicanos.

Consideró que se necesitan energías diferentes y fórmulas novedosas y refrescantes que puedan construir una esperanza, tal como sucede con “Marichuy”.

“Me parece extraordinario que las energías de cambio vengan de los que menos tienen”, acotó.

Lamentó que, aunque la lucha de “Marichuy” es contra la discriminación, lo primero con lo que se ha enfrentado es precisamente ese fenómeno, común entre la sociedad mexicana.

Y es que señaló que el panorama en el país es terrible, en general muy crítico, de violencia, impunidad, injusticia, corrupción, y encima de la crisis de la realidad, hay una crisis de ilusiones.

“Ha habido momentos en México en que la situación está mal, pero creemos que hay una esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor hay un acotamiento de los partidos políticos establecidos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia no han solucionado los problemas, sino que se han dedicado a administrarlos”.

Reprochó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha solicitado que las firmas se recaben de teléfonos celulares, lo cual es discriminatorio, porque representa una mediación tecnológica en condiciones adversas.

También criticó la cantidad de firmas que se necesitan recabar para conseguir la candidatura, y advirtió que esta cifra la impusieron los partidos políticos para que no pudiera haber competencia.

“Se necesitan 686 mil firmas en 17 estados de la República, lo que es casi imposible de lograr”, apuntó.

DEJANOS TU COMENTARIO