Las principales causas de muerte de mujeres en Veracruz son las de cáncer de mama y cervicouterino, el SIDA y el VIH ocupan ubican a la entidad en el tercer lugar nacional en enfermos de este padecimiento, reveló el secretario de salud Juan Antonio Nemi Dib durante su comparecencia.

“Al igual que en México, en Veracruz, el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama constituyen un importante desafío; en nuestra entidad ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en lo que respecta a decesos por cáncer en mujeres”, expresó el secretario durante su comparecencia.

Cabe mencionar que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en cervicouterino, y 17 en cáncer de mama, según encuesta de ENSAUT, que es una encuesta médica que hace el INEGI.

Sin embargo dentro de su comparecencia el secretario de salud precisó que para prevenirlos y controlarlos “aplicamos 93,393 dosis de vacunas del Virus del Papiloma Humano; efectuamos 123,400 detecciones por medio de Papanicolaou y 53,440 mediante captura de híbridos; atendimos a 4,660 mujeres con lesiones sospechosas y 283 con cáncer invasor”. En el periodo, 953 mujeres con ambos tipos de neoplasia recibieron tratamiento en el CECAN.

Se realizaron 151, mil 100 exploraciones clínicas de mama y 6,000 mastografías; 782 casos probables y confirmados fueron tratados. En 44 Jornadas de Salud de la Mujer, que llevaron a cabo en comunidades con marginación y alta marginación, realizaron así 4,069 mastografías, 15,600 colposcopías, 6,349 ultrasonografías y 7,073 densitometrías.

DEJANOS TU COMENTARIO