Boca del Río, Ver.- La actual administración federal de Enrique Peña Nieto pretende reducir la apertura de empresas a una semana como máximo y hasta 72 horas como mínimo para negocios de bajo riesgo, aseguró el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez.

Se trata de negocios pequeños, subrayó, pero que mueven la economía nacional.

“Estamos hablando de salones de belleza, pequeños restaurantes, cierta comercialización de productos, lo que normalmente vemos los ciudadanos”, aseguró.

En el marco de la 32 Reunión Nacional de Mejora Regulatoria “Impulsando la productividad”, aceptó que aún falta mucho por avanzar y pulir los sistemas de realización de trámites vía electrónica pero para ello es necesario, dijo, contar con un verdadero proceso de simplificación de trámites, una ley que vigilé permanentemente este procedimiento para posteriormente conectar a toda la República.

En lo que se ha avanzado es en la reducción del costo de los trámites ya que se estaba en niveles del 4.2 por ciento del PIB y bajaron al 3.6 por ciento en promedio.

“Se ha avanzado en el costo de un trámite que es medido en el número de días, en función de lo que se tiene que invertir para poderlo hacer, estábamos en niveles del 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, estamos en este momento ya bajando y estamos entre el 3.8 y 3.6 por ciento”, comentó.

Cada seis meses se realiza esta reunión, señaló, para analizar los avances que registra cada uno de los 32 estados.

La mejora regulatoria trata de que todo proyecto de ley de un municipio o de una entidad federativa tenga mayores beneficios y menores costos respecto de su norma anterior y en segunda instancia busca simplificar trámites así como el número de días para abrir empresas, explicó.

Expresó que la simplificación de trámites debe ser reducida y mejorada en varios aspectos y particularmente pulir los sistemas que operan los Registros Públicos de la Propiedad.

Dijo que Veracruz tiene un sistema ejemplar que es el Destraba, que consiste en tener un programa de simplificación de trámites aplicado a todos los municipios.

Indicó que cada entidad federativa tiene programas similares, la diferencia que establece Veracruz es que esta reunión se llevó a cabo dentro de una agenda común.

Andrade Martínez añadió que en el caso de Veracruz están involucrados en el Destraba 78 municipios de los 212.

DEJANOS TU COMENTARIO