Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del grupo legislativo del PAN, consideró que muchas personas burócratas que están siendo despedidas de dependencias eran “aviadores”, no laboraban y estaban “comisionados incluso a partidos para campañas políticas”.

No pueden comprobar que acudieron a estar determinado número de horas en las oficinas gubernamentales, “porque estaban comisionadas, muchas a partidos y a hacer campañas políticas”, observó.

Expuso que en todo caso, aunque se dan los despidos, se cuidará desde el Congreso que sus finiquitos sean acordes a la Ley General del Trabajo.

La legisladora comentó, que se debe analizar a fondo quiénes están siendo despedidos, “porque un trabajador que sí fue todos los días a laborar y hay pruebas de su desempeño, entonces sí se deben proteger sus derechos laborales. Pero si no iba, si nada más estaba comisionado a otra área, entonces ahí si no, porque por eso hay nóminas tan altas, donde se le paga a gente que no labora”.

Dijo, que se debe reconocer “que en la administración saliente, hubo un gran número de comisionados, que de una u otra forma no puede acreditar con una asistencia que estuvieron haciendo una labor, y que estaban comisionados a partido político determinado (PRI)”.

Añadió, que se ha vuelto una “práctica común el tema de los aviadores, no sólo en el gobierno del estado, sino en municipios”.

Expuso, que también el personal de confianza debe irse con la administración, porque no es un personal fijo, sino que llegó con otra administración. “El nuevo gobierno tiene derecho a contratar su propio personal de confianza, de acuerdo a la nueva faceta a las nuevas actividades que se quieren plantear”.

Bajo este criterio dijo, habrá personal que haya desempeñado su trabajo de manera contundente, que lo puede comprobar, que ha sido eficiente. Y habrá personal que por cuestiones diversas no se quede a laborar porque no cubra el perfil que se requiere.

Dijo son procesos “naturales, que se dan incluso en la administración federal”, precisó.

DEJANOS TU COMENTARIO