BOLETÍN: Pueblos del Río la Antigua expulsan maquinaria de Odebrecht de su territorio

Pueblos del Río la Antigua expulsan maquinaria de Odebrecht de su territorio

12 de octubre de 2013

El 11 de octubre de 2013 desde las 14 hrs, frente al Palacio Municipal de Jalcomulco y después de celebrar la clausura de la limpieza del río La Antigua, que promovió el Consejo de Empresas de Turismo Alternativo A.C. y en la que estuvieron presentes el Dip. Electo de Coatepec, el Presidente Mpal. Electo de Jalcomulco, el Comisariado Ejidal de Jalcomulco, representantes del Delegado Federal de la SEDATU, de la Secretaria de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado y de la PROFEPA, junto a integrantes de LAVIDA y cerca de 300 personas de comunidades de Jalcomulco, Tuzamapan, Coatepec, Tlaltetela y Apazapan, varios habitantes denunciaron la presencia, desde hace dos días, de la empresa Soluciones Geotecnicas Integrales, S.C. realizando estudios a la altura de Alchuchuca en Tuzamapan, se comentó que tres de los cuatro predios en donde se encontraba la empresa, fueron invadidos para abrir caminos entre cañales e instalar los barrenos para obtener los datos precisos para la ingeniería de la presa que se pretende construir. En el acto manifestaron su ánimo por cuidar la naturaleza, en especial el Río La Antigua y no permitir la construcción de las seis presas en la Cuenca de este río, por lo que exigieron a las autoridades presentes acudir al sitio.

Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños junto con las autoridades, acudimos al sitio para observar los daños hechos y solicitar la información a los trabajadores acerca del proyecto. A pregunta directa del Subdelegado de la PROFEPA-Veracruz acerca de los permisos que ampararan sus actividades, el Ing. Felipe Balderas Turribiate, quien se identificó como responsable de proceso de la empresa, dijo desconocer la información por lo que accedió a retirar la maquinaria de manera inmediata después de la presión pacífica que ejercieron las habitantes al gritar al unísono – ¡que se vayan! -.

Fue así que alrededor de 15 trabajadores entre peones e ingenieros, contratados por la trasnacional para hacer trabajos de manera ilegal, desmontaron la maquinaria, entre ella cuatro barrenos, propiedad de la empresa Soluciones Geotécnicas Integrales S.C. contratista de la trasnacional Odebrecht, tardando cerca de tres horas para desalojar el área. Las autoridades federales y estatales presentes fueron testigos de la ilegalidad en la que opera la empresa y de su retiro pacífico.

Ni Oderbrecht, ni el Gobierno del Estado, quienes sostienen el impulso de la construcción de las presas de usos múltiples, han proporcionado la información sobre el proyecto, negándose a mostrar los estudios y permisos ambientales. Sin embargo, la presencia de la empresa en la zona y los testimonios de los pobladores de la región acerca de la fuerte presión que ésta ejerce para la compra de terrenos en Tuzamapan y Tlaltetela muestra la intención de imponer la construcción de las presas que sin duda afectarán el ecosistema del río y las actividades productivas de la población, ante estos hechos La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenda de la Antigua declaran que:

* La legítima defensa del rio que promueven los habitantes de la región debe ser respetada y respaldada por el Gobierno del Estado.

· * Hacemos responsable a Oderbrecht y al Gobierno del Estado por cualquier daño físico o moral del que puedan ser objeto los habitantes de la zona que se oponen a la construcción de las presas. Particularmente a las familias y ciudadanos que se niegan a vender o arrendar sus propiedades para el proyecto.

· * A La empresa Oderbreth le exigimos que no perturbe la paz en la que vivimos los veracruzanos.

· * Al Gobierno del Estado y a la empresa Oderbretch los exhortamos a presentar públicamente la información concerniente a proyectos hidroeléctricos y de presas en la Cuenca del Río la Antigua.

¡Agua y energía no son mercancía!

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

Atentamente

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenca de la Antigua

DEJANOS TU COMENTARIO