Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- En la pasada administración desaparecieron 23 cuerpos policíacos municipales, para crear el Mando Único, que no fue más que una maniobra sucia para quedarse con recursos federales que iban a los municipios (Subsemun), aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó Jaime Téllez Marie.

“No se crearon nuevas plazas, sólo se movieron elementos de la policía estatal de otros municipios para conformar el Mando Único. Nos estamos reuniendo con cabildos para que ellos se comprometan a asumir las acciones de policía municipal que les corresponde. El estado no puede estar haciendo acciones de policía municipal”, señaló.

Sobre el por qué no hay elementos en escuelas, dijo que sería imposible que hubiera un policía en cada escuela, sólo se hacen recorridos alrededor de muchas instituciones educativas, no de todas, admitió.

“Se diseñan en los centros de mayor concentración de población”.

EL DIPUTADO CUEVAS NO TRAE PLACAS PERO NO QUIERE QUE LO DETENGAN EN CARRETERA

La comparecencia extraordinaria se dio porque lo pidieron los legisladores, con base en agresiones que han sufrido, pero en esta comparecencia se reveló que al menos la detención del diputado Ernesto Cuevas, se dio porque no traía placas su camioneta, por eso fue detenido en dos ocasiones.

José Kirsh, del PRD, preguntó si se investigaron agresiones a diputados detenidos en carretera, Jaime Téllez, contestó, que esos hechos “que se manejaron en medios publicitarios, en el caso del diputado Ernesto Cuevas, se señalaba de una conducta inapropiada, no fue así, existen disposiciones jurídicas de la Suprema Corte de Justicia, donde se han analizado las actuaciones de la policía y su grado de actuación”.

Y leyó una jurisprudencia de la Corte, donde señala que la finalidad de los Controles preventivos es para salvaguardar la integridad de los policías y para evitar delitos. Cuando se hacen controles, se realizan cuando la persona tenga una conducta ilegal, o conducta evasiva, entre otros.

En este caso, dijo, no se quiso detener el diputado, por eso lo detuvieron momentáneamente, y al final cuando se identificó lo dejaron ir.

El diputado Ernesto Cuevas en su pregunta reconoció porque le faltaban placas, y dijo “me molestó la forma y me preguntaron si llevaba armas. Nos pidieron que levantáramos las camisas, y al vehículo no lo revisaron. El motivo es porque una camioneta anda robando. Al otro día, nos volvieron a detener, que era yo sospechoso. Varios compañeros les ha pasado. Sé que viene llegando y en 15 días no se puede hacer mucho. Me preocupa la forma”, recriminó.

En la segunda ronda, el diputado Isaías Pliego Mancilla, de Morena, le cuestionó por qué no hay suficientes elementos para resguardar centros educativos y por qué el Ejército y la Marina realizan acciones de policías.

A lo que Téllez Marie dijo, que las Fuerzas Armadas sólo sirven de apoyo, ya no tienen la tarea de resguardo a la ciudadanía. Porque en el nuevo sistema penal, hay un primer respondiente, las Fuerzas Armadas no son primeros respondientes, quien conoce el hecho es la policía municipal, estatal, o federal.

El fenómeno delincuencial que se enfrenta en México, -dijo- es una delincuencia, donde el crimen organizado, ha ido tomando terreno y “no lo vamos a permitir, de tal suerte que en este tipo de tareas, se hace urgente la presencia de fuerzas armadas, para reforzar las medidas de seguridad y combate”.

También refirió que la policía naval iba a resguardar a la ciudadanía y que la Policía Estatal iba a capacitar a personal, lo que los anteriores titulares de SSP no cumplieron la capacitación. Ahorita dijo, no se va a retirar a la Policía Naval, porque no es momento.

“Lo digo con mucha pena, el gobierno del Estado no cumplió con los convenios, pero no debe retirarse, porque no están capacitadas las policías. Ahorita deberían estar listas las policías municipales capacitadas, regionales, etcétera, pero no hay nada”, admitió.

DEJANOS TU COMENTARIO