Veracruz, Ver.- Debido a cuestiones de agenda, la Food and Drug Administration (FDA) de estados Unidos pospuso la inspección que realizaría al Estado de Veracruz para verificar las acciones que se están haciendo en la zona sur para mitigar la incidencia de tuberculosis bovina, afirmó Jaime Mantecón Rojo, director de Ganadería del Estado.
No obstante, dijo que será en breve cuando vengan para comprobar que Veracruz sí está haciendo su parte para erradicar de la zona B, el sur de la entidad, esta enfermedad que les impide exportar a los productores.
“Sí hay casos, por eso hay ranchos cuarentenados pero la realidad es que todo lo que se mata lleva una inspección, es un porcentaje muy bajo el que se tiene, mejor hablamos de porcentaje y estamos en un porcentaje de menos de 1 por ciento en casos de tuberculosis”.
Uno de los problemas que presentan es la colindancia con Oaxaca, donde las acciones para erradicar la tuberculosis bovina no son tan firmes y eso repercute en Veracruz porque entra dentro de la región geográfica que considera la FDA.
Expuso que geográficamente, la zona A abarca del Papaloapan hacia el norte y éste ganado si puede ser exportado, “pero mucho del ganado tiene ciertas restricciones para pasar de zona B a zona A”.
Agregó que en el Estado existen más de 200 agrupaciones ganaderas “las uniones ganaderas tradicionales que se han creado y las famosas ganaderas libres pero no son libres sino generales en el Estado, de esas en promedio más de mil productores”.

DEJANOS TU COMENTARIO