Boca del Río, Ver.- La producción de ostión en la laguna de Mandinga, Alvarado, y Buen País, bajó en más de 50 por ciento en la última década  debido a la sobreexplotación de la especie, aseguró Itzel Galaviz Villa, jefa de Laboratorio de Toxicología y Nutrición Acuícola  de Tecnológico de Boca de Río.

“En el caso del ostión es un problema, creo que es menos de 50 por ciento, en unos 10 años, sobreexplotación y otras causas, incluso el vertimiento de aguas si baja la salinidad el ostión muere”, señaló.

En entrevista durante el inicio de las Reuniones Nacionales de Innovación e Investigación realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), apuntó que se está trabajando con los pescadores de la zona para revertir o al menos mitigar el problema que ellos mismos causaron por sobrepesca y también porque no respetan la veda de la especie.

“Es por ejemplo, la sobreexplotación, veda y las lluvias que causan que la salinidad baje y el ostión no tiene las condiciones para poder desarrollarse”, señaló.

Señaló que el Instituto Nacional de Pesca tiene un proyecto para recuperar los bancos de ostión de la zona.

“Hay un plan de manejo, lo hizo el Instituto Nacional de Pesca donde se identificaron zonas de contaminación y motivos del descenso de los bancos ostrícolas”, destacó.

DEJANOS TU COMENTARIO