Desde el inicio de este Gobierno, se observó, indicó el secretario de salud, una clara tendencia descendente en los fallecimientos de madres y bebés; 6.3 puntos menos en la Razón de Muerte Materna, en relación con periodos anteriores.

Citó que ello responde al compromiso del Gobernador Duarte y su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, de bajar en por lo menos 50% este indicador en el término de su administración; “por ende, trabajamos intensamente para garantizar la atención a las veracruzanas durante su embarazo, parto y puerperio”.

A la semana 42 del presente año, por cada 100,000 nacidos vivos estimados se registraron 5.7 muertes maternas menos que las presentadas a la misma semana en 2010; este logro se debe a la atención inmediata, profesional y universal del embarazo, parto y puerperio, así como de las urgencias obstétricas, tarea en la cual, además de SESVER, participan el IMSS y el ISSSTE. Ello se complementa con la provisión de métodos anticonceptivos y anticoncepción post-evento obstétrico.

SESVER otorgó un total de 527,395 consultas de control prenatal de primera vez y subsecuentes, 87,895 de ellas en beneficio de mujeres con embarazo de alto riesgo. En los últimos diez meses fueron atendidos 65,808 nacimientos.

Operan 10 posadas AME que recibieron a 1,227 embarazadas y puérperas. Opera la línea telefónica 01 800 para mujeres embarazadas.

Contamos con el apoyo de 2,296 parteras y parteros tradicionales debidamente capacitados, 565 de ellos con examen de Certificación Nacional.

En planificación familiar, proporcionamos 430 mil consultas e incorporamos a 49,500 usuarias nuevas, para sumar en este momento un total de más de 265,500 usuarias activas. Realizamos 69 jornadas quirúrgicas, con 14,650 intervenciones, principalmente salpingoclasias bilaterales y vasectomías sin bisturí.

DEJANOS TU COMENTARIO