La legislatura de Veracruz autorizó un punto de acuerdo de la instalación de concejos municipales de Chumatlán, Tepezintla, y Las Choapas los cuales iniciarán funciones el primero de enero de 2014, ya que tendrán elecciones extraordinarias el primero de junio de ese mismo año.

La integración del concejo en Chumatlán será de ocho ciudadanos, cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Fue aprobado con mayoría de votos de las dos terceras partes de este congreso.

Por lo expuesto y en fundamento del artículo 33 fracciones 2 y sexta de la ley orgánica del poder legislativo.

Abelardo Espinoza, Isaías Vásquez, Antonia Vásquez, y Delfino Espinoza Vásquez, son los integrantes propietarios de este concejo de Chumatlán a iniciar funciones el primero de enero.

En Las Choapas los integrantes del concejo serán 18 ciudadanos, nueve propietarios y nueve suplentes: Miguel Ángel Lendechy Ochoa presidente, Imelda Aguirre Rayón, Guadalupe Mendoza vocal, Joel Saenz, Alejandra López Pita, Liliana María, José Luis Vásquez, Agustín Torres, Armando Cuerdo, entre otros concejeros propietarios.

Previo a la votación, pidió la palabra el diputado Jesús Velásquez del PRD, quien expresó que su voto en contra de esta integración del concejo en Las Choapas se debió a que ven que está integrado por gente afín al diputado Renato Tronco.

“La selección de concejos en estos tres municipios viene precedida de fraude electoral, donde en las elecciones se alzaron fuentes que corrompieron al propio Instituto Electoral Veracruzano (IEV), los principios torales de certeza, equidad y definitividad fueron burlados por autoridades que estaban obligadas a respetar y hacer respetar, los elementos tanto del IEV tanto como del Tribunal Estatal Electoral, mostraron ser corruptos”.

Recordó que fueron órganos jurisdiccionales federales los que ordenaron que se lleven a cabo elecciones extraordinarias, porque quedó demostrada la corrupción. Por lo anterior pidió que ante los causantes de que se anularan las elecciones, por fraguar “el fraude electoral”, los concejos municipales deben estar integrados por concejales afines a partidos que tienen la mayoría de las preferencias ciudadanas.

A su vez el diputado de las Choapas Renato Tronco al hacer uso de la tribuna destacó: “Vengo a decir aquí… respetuoso de su ideología en reconocimiento de la gran minoría, no somos una minoría mecánica, somos mayoría en el pueblo, no son intereses de un diputado, si esto no conviene a sus intereses, tiene que ser respetuoso a lo que este congreso en su mayoría votó”.

El citado concejo de Las Choapas fue votado con 44 votos a favor dos en contra (Jesús Vásquez y Cuauhtémoc Pola) y una abstención (de Fidel Robles).

El concejo de Tepetzintla de Ignacio de la Llave quedaría integrado por seis personas, tres propietarias y tres suplentes: Jesús Zenil Méndez como propietario, Odilia Cruz de la Cruz y Matrino Solís Francisco, vocales propietarios.

DEJANOS TU COMENTARIO