Por: Daniela Jácome

Veracruz, Ver., 18 de enero de 2017.- José Carlos Gutiérrez Niño, director nacional de Desarrollo Institucional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en entrevista exclusiva, comentó que en esta asociación se señalaron los casos de medicamentos falsos desde hace varios años y la autoridad competente no actuó.

Recalcó, que el tema no es nuevo, desde hace varios años tienen reportes de los padres de los niños afectados, que los medicamentos que se les administraban en las clínicas pertenecientes a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no les hacía nada a los pequeños.

“Esto es una muestra, una evidencia más de lo que tanto se señaló en el gobierno anterior estatal y que no nada más es significativo de Veracruz, también tenemos reportes en varios estados donde la aplicación de los recursos federales para niveles estatales del Seguro Popular no están bien aplicados”, afirmó.

Comentó, que no solamente se trata del medicamento, sino de lo deficiente de los sistemas de salud en todo el país, falta de equipos, seguridad laboral para los enfermeros y médicos que trabajan con lo que pueden.

Señaló, que hay que fincar responsabilidades a todos los responsables, que sirva este foco de atención en el que está levantando la mano Veracruz, porque el tema es nacional, el tema de falta de recursos o incluso probablemente se hable de temas de corrupción involucrados en todos los estados de la República Mexicana.

“Sí, tenemos conocimiento incluso, no es el único tema en salud de presuntos desvíos de recursos, no nos dedicamos a investigar esto, pero sí podemos constatarlo con visitas en los hospitales y darnos cuenta de las deficiencias”.

Por otro lado, comentó que el principal cáncer en niños a nivel nacional es la leucemia, lo que provoca que desde hace cuatro décadas los índices no hayan disminuido y la tasa de sobrevivencia de los pequeños siga entre el 50 y 55 por ciento cuando deberíamos de estar ya arriba de 75 por ciento como en otros países.

Insistió, en que los hospitales a nivel nacional no están preparados para atender a los niños con cáncer, la mayoría no tiene el equipamiento ni medicamentos necesarios, ni adecuados para combatir la enfermedad.

DEJANOS TU COMENTARIO