Foto: Internet

Aunque aún no se ha publicado en el Consejo de la Judicatura Federal el acuerdo para quitar la suspensión al decreto que excluye Bahía de Vergara y Punta Gorda de los arrecifes veracruzanos protegidos, la desición judicial permite ahora que el trámite para la ampliación portuaria puede continuar ante la SEMARNAT, informó el abogado Marco Antonio Muñoz Guzmán, quien lleva el juicio de amparo contra dicho decreto por parte de cientos de ambientalistas y científicos que luchan porque no se rellenen los arrecífes veracruzanos para ampliar el puerto de altura.

Muñoz Guzmán expresó que “fue un golpe duro” para los amparados el hecho de que el juzgado tercero del Poder Judicial de la Federación con sede en Boca del Río eliminara la suspensión al decreto que Felipe Calderón firmó en noviembre de 2012 por el que quedaron fuera de la zona protegida dos arrecifes para la ampliación portuaria.

“A pesar de que es un golpe duro, somos respetuosos de la ley (…), a pesar de esto hemos logrado que las autoridades escuchen y la sociedad voltee a ver. No obstante hay desconocimiento de la sociedad todavía respecto al tema”, comenta el abogado, recordando que ha platicado con personas del puerto de Veracruz que no conocen la problemática por la que atraviesan los arrecifes en este momento.

El también doctor en Derecho Ambiental explicó que de no haber sido retirada la suspensión del decreto, el proceso de aprobación de la ampliación portuaria por las autoridades ambientales hubiera tenido que detenerse en la consulta pública que actualmente se lleva a cabo.

Ahora, con esta disposición del juzgado tercero, una vez terminada la consulta pública, los resultados serán tomados en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para continuar con el trámite de aprobación del proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz.

Sobre la publicación del acuerdo en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, Marco Antonio Muñoz dice que es completamente normal que aun no salga en la lista desplegada sobre las decisiones de los juzgados, pues los tiempos en que trabaja el consejo son diferentes a los de un juzgado.

 

DEJANOS TU COMENTARIO