Veracruz, Ver., 01 de febrero de 2017.- Solo 40 por ciento de los empleados de los astilleros del país están trabajando y prácticamente están subutilizados, afirmó el secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), Juan José Domínguez García.

Dijo que mientras armadores de otros países como Cuba, contratan los servicios de los astilleros mexicanos, los nacionales prefieren mandar a rehabilitar o armar sus naves hasta España u otros países.

“El esfuerzo que está haciendo tanto la empresa como la organización sindical es tratar de abrirnos a Europa, Asia, El Caribe, fíjense nada más, Cuba ya nos está mandando embarcaciones a reparar y México no puede mandar a reparar sus propias embarcaciones aquí en el país”

Destacó que lo mejor ante la política comercial que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpo con México, lo mejor es buscar ampliar el mercado.

“Por un lado está bien que estén nacionalizando los empleos, al menos asi lo digo en lo personal, si lo digo, están asegurando los empleos para su país cosa que no está haciendo el Estado de México”, puntualizó.

Agregó que para este primer trimestre tienen aegurado el empleo mientras que están buscando adelantar proyectos “posiblemente sea bueno”

Las tres embarcaciones que han llegado de Cuba son para que se les de mantenimiento preventivo y correctivo “ensamblaje y pintura” y generan alrededor de 200 empleos.

Proyectos de construcción no tienen pendientes “la industria naval están trabajando al 40 por ciento porque Guaymas cerró sus astilleros, Ensenada está cerrado desde hace 4 ó 5 años y Mazatlán estamos trabajando con un 5 por ciento y Veracruz estamos trabajando 30 a 40 por ciento”

Solo 500 trabajadores en Veracruz están activos con un desempleo de 600 más.

DEJANOS TU COMENTARIO