Orizaba, Ver., 23 de diciembre de 2016.- Un 60 por ciento de la infraestructura en las escuelas tienen carencias básicas y no se puede estar exigiendo buenos resultados a los profesores de la sierra y de la propia ciudad cuando el gobierno no está palpando estas realidades, expresó la presidenta de la Asociación Civil, Ada te Ayuda, Ada Marcela González Rodríguez.

“En la zona serrana estamos hablando de una carencia del 60 por ciento, en un salón está primero, segundo y tercero o de cuarto a sexto de primaria, no tienen un baño, tienen letrina, no tienen más salones, no tienen material, es muy deficiente, además las carencias del maestro es muy difícil, hay maestros que caminan mucho tiempo para llegar a esa comunidad, la situación de ellos también es complicada”.

Lo que se vive en escuelas de la ciudad no es muy diferente, dado que hay carencia de personal, mesabancos y cuentan con cosas que ya no son funcionales, lo que hace que los resultados que exige la denominada Reforma Educativa no sean los esperados, esto debería ser un tema que se tiene que atender primeramente, -citó- la entrevistada.

Afirmó, que las organizaciones sociales se han involucrado para poder contribuir al cambio de la realidad que viven los alumnos mediante algunos apoyos en especie que se logran gestionar con particulares, integrantes de la sociedad civil y algunas dependencias, ya que solo de esta forma se podrá ir cambiando esta realidad, mediante útiles, uniformes o lo que logren obtener en especie de benefactores.

“En el caso de la sierra, los profesores están comprometidos en otorgar la parte educativa, pero los niños llegan en situación difícil de alimentación y esto les impide tener un desarrollo académico mayor”.

González Rodríguez, refirió que el impacto de la reducción de presupuesto, la crisis que se vive en Veracruz por la falta de recursos generó que se tuvieran que redoblar esfuerzos para apoyar a las instituciones educativas que dejaron de recibir apoyos del gobierno, especialmente en lo que refiere a los comedores escolares.

Al quedarse sin los apoyos del gobierno, quienes dotaban de arroz, frijol y sopas que complementaron con los huertos escolares que se acostumbran, la situación se volvió más difícil.

Para finalizar, anunció que la nueva titular de la Asociación Civil, “Ada te Ayuda”, Zaida Barquet Abraham, dará continuidad a estos programas de cocinas comunitarias, que en la actualidad suman un total de 28, para dar continuidad a estos apoyos, donde el gobierno ya está rebasado y las agrupaciones sociales también deben contribuir con su granito de arena.

DEJANOS TU COMENTARIO