“Muchas personas consideran a Artemio como una leyenda y creo que así va a ser. Lo van a recordar siempre, con mucho cariño” dijo María del Pilar Ponce Jiménez, pareja de Artemio Uscanga Dorantes, conocido como Artemio de los Pies Descalzos. Ella comentó que el jarocho dejó una producción de 30 canciones sin grabar ni registrar a su nombre.

Fue a la 1 de la mañana de hoy que el cantautor veracruzano dejó de existir en el puerto de Veracruz a causa del cáncer pulmonar a los 62 años. Sus restos serán cremados a las 11 de la mañana del viernes en la funeraria “Del Ángel”, lugar en que está siendo velado por familiares y amigos.

“Su herencia no solo fue para su familia, para sus hijos, sino para compartir con toda la gente, y muy en especial con la gente de Veracruz” expresó Ponce Jiménez, quien conoció a Artemio hace 4 años y medio, en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Pilar mencionó que los últimos meses fueron de lucha para el hombre que cantó en Alvarado, el puerto de Veracruz y escenarios internacionales, con su guitarra, su sombrero, morral a un costado y los pies descubiertos.

“Su actitud todo el tiempo fue de lucha, de tratar de reponerse, de salir adelante, de amar la vida y continuar su vida” añadió.

Sobre algún posible homenaje al cantante, Ponce Jiménez dijo que no tiene información segura, pero es posible que en Las Higueras se realice un reconocimiento a Artemio. “Es probable que le hagan un homenaje. Tiene familiares allá que estaban proponiendo eso, posiblemente se hará si se concreta con las autoridades del municipio” señaló.

Flores no había,  salvo las de la caja mortuoria y una corona funeraria enviada por el Ayuntamiento de Veracruz. El titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo,  llegó cerca de las 8 de la noche al lugar para expresar su pésame a las personas presentes en el sitio.

Se acercó a Pilar para decirle que el de los pies descalzos tenía un “espíritu didáctico” y siempre gustaba de enseñar a todo aquel que quisiera acercarse a la música.

 

DEJANOS TU COMENTARIO