Foto: Ventanaver

Aunque en otras ciudades del sur de México la modalidad de los mototaxis no ha funcionado en el transporte público porque se han vuelto una “plaga”, además de los constantes accidentes y el gran riesgo que representan para los usuarios, los diputados veracruzanos decidieron aprobar su inclusión dentro del sistema de transporte público de Veracruz.

El Congreso del Estado validó la generación mototaxis en zonas rurales, con 35 votos a favor de PAN y Morena, nueve en contra del PRI y dos abstenciones del PRD.

El decreto entrará en vigor una vez el Ejecutivo del Estado lleve a cabo el reordenamiento del transporte público, lo cual se comprometió a hacer y terminar en los meses de enero y febrero.

Esta fue una iniciativa original de la diputada María Josefina Gamboa Torales, ella señaló que la entrada de mototaxis permitirá la generación de empleos en zonas rurales y cubrirá una necesidad que hoy tienen miles de familias en el estado y además que al regularizar el servicio, se podría tener un registro de concesionarios.

“Y también se daría certeza de que los vehículos y operadores cumplen con las condiciones y requisitos mínimos para prestar el servicio, entre ellos, los establecidos en el artículo 120 de la ley en la materia y por supuesto del reglamento respectivo”, precisaron en la exposición de motivos.

Este dictamen no tuvo el voto a favor de los priistas Juan Nicolás Callejas Roldán, Regina Vázquez Saut, José Roberto Arenas Martínez, Juan Manuel Del Castillo González, Carlos Antonio Morales Guevara, Luisa Ángela Soto Maldonado y Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y el del Partido Verde Ecologista, Manuel Francisco Martínez Martínez.

Mientras que los perredistas Sergio Rodríguez Cortés y Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, optaron por votar en abstención.

Cuando la propuso, la diputada María Josefina Gamboa Torales, señaló que en estados como Yucatán este tipo de transportes proliferan y hoy se han convertido en un problema difícil de controlar y, “aquí estamos a tiempo para establecer las condiciones para que el servicio sea seguro, accesible y opere dentro de la ley”.

La legisladora observó este servicio se presta en varias comunidades del estado, al igual que en varias ciudades del país; sin embargo, ante la falta de regulación del mismo, los prestadores del servicio son extorsionados por policías viales, quienes a sabiendas de que el servicio no está aún autorizado en la ley, buscan sacar ventaja de la situación.

Este servicio en las comunidades, aseveró, representa muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, el primero es que el precio es más accesible, es decir, el precio de un viaje oscila entre los 3 y 5 pesos por persona sin importar la distancia, a diferencia de un taxi, el cual tiene como tarifa mínima 25 pesos.

Los mototaxis llegan a lugares donde no llegan los demás transportes como el servicio urbano o suburbano y, representa un traslado más rápido y eficiente, destacó.

YUNES REPRUEBA LOS MOTOTAXIS

“En uso de mis facultades constitucionales presentaré observaciones a la reforma aprobada por el Congreso del Estado que permite otorgar nuevas concesiones de transporte público”, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares a través de un comunicado.

“En los últimos doce años se otorgaron decenas de miles de concesiones de taxis, autobuses y transporte mixto rural sin ningún análisis previo, sin bases técnicas, simplemente para llenar los bolsillos de los funcionarios”

Afirmó que analizará las concesiones de transporte público para eliminar la corrupción en el servicio.

DEJANOS TU COMENTARIO