Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- En segunda aprobación, con 43 votos a favor, cero en contra, la 64 Legislatura de Veracruz reformó un segundo párrafo del artículo 33 y corre un inciso al del artículo 67, de la Constitución Política del Estado, para que acuda el Fiscal General del Estado a comparecer anualmente ante el Congreso local, y a emitir un informe a los tres poderes de gobierno, una vez al año.

Además de comparecer cada que lo llame la Legislatura ante la Comisión del ramo de procuración de justicia, la sesión no será pública.

La reforma al citado artículo 67 agrega un inciso e) en el cual quedará así: El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los poderes legislativo y ejecutivo del Estado en términos del segundo párrafo del presente artículo, y deberá comparecer ante el Congreso y cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia.

En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso.

La diputada María Josefina Gamboa, del grupo legislativo del PAN, subió a tribuna, donde resaltó que es necesario que el Fiscal General, acuda a rendirle cuentas al Congreso, toda vez que hay en el pasado próximo, “una serie de omisiones dolosas”, dijo, donde la vida de personas se perdió, donde cientos de desaparecidos no son localizados, ni sus cuerpos, en el caso que estuvieran muertos.

María Josefina Gamboa, añadió, que el fuero que ha tenido el Fiscal anterior sólo le ha valido para no ser requerido por la serie de omisiones en la procuración de justicia, y eso debe acabarse.

Al aprobarse en segunda etapa, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, ordenó a la secretaria General del Congreso enviar la reforma a los 212 municipios del estado, para que al aprobarla el 51 por ciento, de los cabildos, regrese a esta soberanía y proceda a publicarse en la Gaceta Oficial del Estado.

DEJANOS TU COMENTARIO