La junta de coordinación política de la legislatura de Veracruz analiza las propuestas enviadas por partidos políticos para nombrar consejos municipales a antes del primero de enero, en los municipios donde habrá elecciones extraordinarias, es el caso de Chumatlán, Las Choapas y Tepzintla, la semana entrante los nombres propuestos estarán siendo votados en el pleno, informó la diputada Gladys Merlin presidenta de la comisión de Procesos Electorales.

La legisladora informó que estas propuestas fueron enviadas hace una semana, y será el lunes cuando la Junta de Coordinación se reúna y voten los nombres propuestos por los partidos políticos, para integrar los concejos municipales de estos tres municipios.

Posterior al nombramiento de los integrantes de dichos concejos, se emitirá la convocatoria la misma semana próxima antes del 19 de diciembre, para que se realicen elecciones extraordinarias en estos tres municipios: Tepezintla, Las Choapas y Chumatlán.
La diputada Gladys Merlín lamentó que en estas elecciones se haya detectado boletas clonadas en Tepetzintla, y otras irregularidades que dieron pie a anular elecciones en tres municipios, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación. Por ello, dijo, “es lamentable, pero por eso se va a renovar el procedimiento”.

Refirió sin embargo que el Tribunal Electoral local si garantiza la legalidad del proceso electoral de este año donde se eligieron a los integrantes de la LXIII Legislatura y de los ayuntamientos de la entidad, de ahí nuestro reconocimiento a su desempeño y contribución a la renovación de la vida democrática de Veracruz, señaló la diputada Gladys Merlín Castro.
Lo anterior, dijo, porque la jurisdicción local ha resuelto un gran número de inconformidades, de las cuales sólo una mínima parte fueron recurridas, y la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado las resoluciones del Tribunal del Estado.

“De ahí que se hable del buen desempeño que tuvieron los magistrados del órgano electoral de Veracruz”, sostuvo.
En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, enfatizó: “Mi más alto reconocimiento al desempeño de cada uno de los magistrados del Tribunal Electoral local, así como al esfuerzo de todos los servidores públicos que laboran bajo la responsabilidad del magistrado presidente Daniel Ruiz Morales, quienes han actuado con legalidad, imparcialidad y respeto a la voluntad ciudadana”.

Comentó que los diferentes partidos políticos y coaliciones tienen la garantía de que sus triunfos han sido respetados, quedando de manifiesto la pluralidad de todas las fuerzas políticas, en estricto apego a la ley.

Merlín Castro reiteró su reconocimiento al Tribuna Electoral local, “se hizo valer la ley y la voluntad de los ciudadanos veracruzanos”, concluyó.

Por otra parte, los diputados Octavio Pérez Garay, vocal de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, y Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, respaldaron el reconocimiento al Tribunal Electoral local.

DEJANOS TU COMENTARIO