Veracruz, Ver.- El director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, afirmó que ante los 32 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, el gobierno federal en coordinación con las entidades federativas echarán a andar un programa emergente para abatir y contener el avance del analfabetismo en nuestro país.

“Por eso se va a poner en marcha un programa de carácter emergente a partir del próximo año en la administración del presidente Peña Nieto”, apuntó.

Destacó que los índices de reprobación, deserción escolar y falta de oportunidades para estudiar, son las principales causantes del rezago que existe en México y por ello, en 2014 arrancarán con esta cruzada de alfabetización.

“Va a haber un esfuerzo de microplaneación en cada una de las entidades federativas para que junto con los institutos estatales el INEA pueda llevar a cabo una campaña de alfabetización ambiciosa y de contención del rezago primero en los municipios en los que coincide prioritarios en lacruzada contra el hambre, primero los de mayor marginación y luego en el resto de los municipios del país”, destacó.

Alfredo Llorente reconoció que no va a ser tarea fácil pues cada año es más marcado el hecho de que las nuevas generaciones deben trabajar para ayudar en el sostén de sus hogares y abandonar los estudios.

“Parte del rezago tiene su origen en la deserción o reprobación y otro en la falta de oportunidades de la educación escolarizada por eso hay que trabajar en dos vías, una en contener el rezago que no se incremente vía deserción o reprobación y otra en que quienes no tuvieron la oportunidad de estudiar ahora puedan hacerlo”.

Se apoyarán en los Institutos Estatales de Educación para los Adultos, precisó Llorente Martínez.

Aclaró que el rezago varía de acuerdo a la región del país pero el objetivo es bajar los índices de analfabetismo a nivel general.

DEJANOS TU COMENTARIO