Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2016.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la consulta popular realizada por el Ayuntamiento de Orizaba sobre los vendedores ambulantes, luego de que ciudadanos interpusieran un recurso de revisión ante este organismo.

En sesión pública el tribunal decidió modificar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el expediente JDC/74/2016, declarando así la nulidad del “procedimiento plebiscitario” denominado: “Orizaba decide sí/no al ambulantaje”. Esta consulta buscaba el reordenamiento de los vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad y fue organizada por el ayuntamiento de dicho municipio.

Diversos ciudadanos interpusieron una serie de juicios identificados como 481 a 485, promovidos por Omar Kuri Ceja y otros ciudadanos. Por ello los magistrados federales determinaron modificar la resolución controvertida para el efecto de que se mantenga la nulidad de la consulta popular y que el ayuntamiento orizabeño antes de celebrar consultas populares, implemente la reglamentación correspondiente en la cual se observen los principios rectores de la función electoral.

El tribunal también ordenó revocar la decisión del Tribunal Electoral local hacia el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), de llevar a cabo una consulta a la comunidad indígena de Ixhuatlancillo. Lo anterior a causa de que el Tribunal local erróneamente calificó la consulta ciudadana como un plebiscito, y a las consultas populares celebradas por los ayuntamientos no les resultan aplicables las reglas previstas para el referendo y plebiscito previstas en la ley de la materia.

Determinaron que en las consultas populares las autoridades municipales aludidas sólo convocan y el órgano electoral las organiza, desarrolla y califica, lo que no ocurrió en esta ocasión.

Confirman sanción al PRI y a presidentes municipales

El tribunal confirmó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entonces candidato a diputado local por el Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, luego de haber atendido la impugnación promovida por el partido en comento.

Las pruebas para este caso fueron presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN); aunque el PRI consideró que no debieron considerarse como tales subrayando que no era evidencia el acta circunstanciada de primero de junio del presente año, emitida por el OPLE. Sin embargo, el tribunal determinó que el acta circunstanciada fue elaborada por un órgano electoral público, y de manera oficiosa detectó una lona que, además de no haberse reportado como un gasto, contravino la normatividad de recibir una aportación de un ente prohibido, como lo es un sindicato.

Por otra parte, en resolución de los juicios electorales 48 y 50, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), haciendo efectivas las sanciones impuestas a Araham López Martínez, presidente municipal de San Pablo Coatlán, Mihuatlán consistente en una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, por no cumplir con la expedición de los nombramientos de agentes municipales de San Francisco Coatlán a los ciudadanos Rogaciano Juárez Jiménez, propietario y Marciano Bautista, suplente, que resultaron electos en el proceso electoral extraordinario llevado a cabo el 26 de junio del año en curso.

Además de multa a Guadalupe Carretero Azamar, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, al no haber dado cumplimiento al pago de dietas ordenado en favor de una regidora municipal y se dio vista de su actuación, como autoridad responsable, al Congreso y a la Fiscalía General, ambos del estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda.

El Pleno de la Sala Xalapa determinó confirmar las resoluciones controvertidas en virtud de que los presidentes municipales no lograron acreditar el cumplimiento de las sentencias en tiempo y forma. En consecuencia, y en razón de que todos los órganos jurisdiccionales tienen la facultad de velar por el cabal cumplimiento a sus ejecutorias, las medidas de apremio adoptadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca son correctas.

En la sesión pública de resolución de este viernes, se analizaron y resolvieron nueve juicios ciudadanos, cuatro juicios electorales y un recurso de apelación, lo que da un total de 14 medios de impugnación.

DEJANOS TU COMENTARIO

Compartir