Boca del Río, Ver.- El delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, adelantó que están en pláticas con Nacional Financiera (NAFIN) para activar un programa emergente de créditos que van desde los 150 mil hasta 2 millones de pesos a fin de ampliar los apoyos a empresas siniestradas por las tormentas tropicales Barry y Fernand.

Agregó que la dependencia continúa con la evaluación de daños causados por ambos fenómenos a empresas establecidas en los municipios determinados con Declaratoria de Desastre Natural por parte de la Secretaría de Gobernación y garantizó el apoyo de al menos 10 mil a 15 mil pesos a cada una de ellas.

Sin embargo, aseguró que las acciones para la reactivación empresarial de las zonas afectadas no serán mínimas y ya se están buscando medidas adicionales de apoyo.

Explicó que se trata de un programa que involucra al Gobierno del Estado, pues el recurso que aporte será potenciado en 5 veces por NAFIN para beneficio de la actividad económica de la entidad veracruzana.

Resaltó que los beneficios de este programa serán las tasas preferenciales que van de 9% para créditos de Capital de Trabajo con plazo de hasta 3 años; 9.5% para créditos refaccionarios (maquinaria y equipo) con plazo de hasta 5 años y 10% en créditos de instalaciones físicas con plazo de hasta 10 años.

Señaló que hasta el momento el censo realizado en conjunto con el Gobierno del Estado ha arrojado 289 empresas afectada por “Barry” en 5 municipios de Veracruz, para las cuales Secretaría de Economía, a través del Fondo Emergente Pyme, otorgará 2 millones 850 mil pesos para subsanar los daños.

Por su parte, la Tormenta Tropical “Fernand” ocasionó pérdidas en 222 empresas en 5 municipios, en cuyo casi la dependencia tiene destinado 2 millones 220 mil pesos en apoyo directo.

“Lo que se ha hecho tradicionalmente son apoyos de 10 a 15 mil pesos por empresa afectada y una línea de créditos a las empresas que puedan calificar para ayudarla a establecer su activos fijos”, dijo.

Indicó que las afectaciones por el Huracán Ingrid aún no se tienen cuantificadas debido a que el censo inicia cuando la Secretaría de Gobernación emita la Declaración de Desastre Natural, misma que espera sea publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que de concretarse los nuevos apoyos, se beneficiará a 16 municipios que ya cuentan con declaratoria de emergencia, con posibilidad de otros 6 municipios más que están en es

DEJANOS TU COMENTARIO