Veracruz, Ver., 10 de enero de 2017.- El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral en Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, aseguró que este año ejercerán menos presupuesto que en 2016, no obstante, esto no impactará en las obras de ampliación portuaria.

Dijo que este año, entre diversos rubros, estiman disponer de mil 536 millones de pesos, presupuesto menor a los casi 2 mil millones de pesos que manejaron en 2016.

De hecho, apuntó, el dragado fue adelantado pese a que estaba programado para iniciarse este año.

Se prevé que los barcos de gran calado ingresen al puerto en mayo de 2018.

“Las obras de ampliación del puerto de Veracruz no se afectan, al contrario, el dragado lo teníamos adelantado, lo teníamos previsto iniciar desde 2017, iniciamos desde 2016, llevamos alrededor de 500 mil metros cúbicos ya dragados de 10 millones, esto significa que tendríamos la certeza de recibir el primer barco a mediados de 2018, en mayo de 2018”, enfatizó.

El presupuesto federal abarca mil 156 millones de pesos netos para la operación del recinto fiscal más grande del país.

“Estamos hablando en este 2017 de 856 millones de pesos de recursos fiscales, más alrededor de 300 millones de pesos que se aplicarían para la obra del nuevo puerto de Veracruz de recursos propios”, explicó.

Asimismo, explicó que recibirán 380 millones de pesos adicionales a lo programado.

“Esperamos recibir adicionales a los ya programados, alrededor de 380 millones de pesos más, que son los que tenemos previstos adicionales a los 856 millones de pesos, entonces estaríamos rebasando prácticamente alrededor de mil millones de pesos federales”, afirmó.

En 2016, el recurso al cierre del ejercicio fue mucho mayor, no obstante insistió, el programa de obras del puerto de Veracruz no será afectado.

“El año pasado aumentó la cantidad, acabamos en poco menos de 2 mil millones de pesos de recursos fiscales y alrededor de 350 a 400 millones de pesos de recursos propios para la inversión única y exclusivamente del puerto de Veracruz”, apuntó.

DEJANOS TU COMENTARIO