Previo a la comparecencia del secretario de Educación el próximo miércoles y jueves, integrantes del magisterio movilizado y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunirán en la Secretaría de Gobernación del estado en una mesa de negociación con la finalidad de buscar soluciones justas a las demandas desde aquella instancia.

Luis Bello y Omar Efrén Martínez Sánchez, responsables de las comisiones de Educación Alternativa y Política-Organizativa de la Coordinadora Regional-Xalapa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que los trabajadores de la educación continuarán en resistencia y plena movilización política. Para ello, ejercen su derecho de petición consagrado en el artículo octavo de la Constitución política para demandar al gobierno federal la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna por ser lesivas a los derechos humanos de los trabajadores de la educación y al derecho de los mexicanos de recibir educación gratuita.

Mediante un comunicado de prensa, indican que debido a que el diálogo que el Estado ha promovido en medios masivos de comunicación no es más que una simulación para encubrir sus actos de amenazas, represalias administrativas y descuentos en contra de los trabajadores de la educación movilizados, la CNTE-Veracruz, en alianza con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, convocaron a la marcha mitin del 20 de noviembre en la capital del estado. El objetivo de tal manifestación, argumentan, fue exigir a la federación instalar una mesa de negociación para Veracruz y buscar soluciones justas a las demandas desde aquella instancia.

Los trabajadores de la educación informan que la acción concertada dio el resultado esperado y que se logró el compromiso de la Secretaría de Gobernación de una mesa con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa los días miércoles y jueves.
En la asamblea mencionada, se indica, estuvieron presentes 390 delegados del estado y se logró constituir una representación estatal provisional de todo el magisterio movilizado. Los acuerdos emanados de este importante evento fueron continuar impulsando y consolidando la unidad, promover el paro estatal para la semana próxima, con previo información y acuerdo con los padres de familia, acudir a la ciudad de México para reforzar el plantón en el Monumento a la Revolución y apoyar y secundar las acciones de movilización dentro del programa nacional de lucha de la CNTE.

Asimismo, existe interés de los maestros movilizados en que el programa de Transformación Educativa del Estado sea uno de los proyectos que se lleve a la mesa de trabajo en el Distrito Federal, informan.

Por otro lado, maestros integrados al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano afirman que los acuerdos tomados en la asamblea de Xalapa y para esta región y las que se quieran sumar son los siguientes: realizar una megamarcha para reforzar las acciones en la ciudad de México el día jueves 28 a las 10 de la mañana partiendo de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y con la participación de maestros, padres de familia, estudiantes y organizaciones de la sociedad; la realización de un taller de política sindical impartida por Ramón Cuho del Consejo Estatal del Valle de México de la Sección 36 del CNTE el 30 de noviembre de 9 a 18 horas y el 1 de diciembre de 9 a 14 horas en Sebastián Camacho número 3, y donación de víveres para los maestros del campamento en la ciudad de México, el centro de acopio está ubicado en Casa Magnolia, calle Magnolia No. 45 a una cuadra del Parque María Enriqueta en dirección al Monte de Piedad.

DEJANOS TU COMENTARIO