Veracruz, Ver.- Setenta mil unidades del transporte de carga pretende renovar la SCT en el sexenio con el programa de “Renovación Vehicular” que consistirá en otorgar subsidios para la reposición de vehículos “chatarra” o de modelos atrasados que ya no deben circular, afirmó el director general del Autotransporte Federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga.

Destacó que la SCT ya lo tiene completamente estructurado y entrará en vigor en 2014.

“Es un programa que le hemos llamado de renovación vehicular que hace un mes el señor presidente de la República, en un evento en Los Pinos se hizo del conocimiento de los transportistas de México, va encaminado a renovar durante esta administración aproximadamente 70 mil unidades mediante un mecanismo dual”, espetó.

Al asistir al Tercer Congreso Nacional de Transportistas de Carga, Pasaje y Turismo organizado por la Amotac, indicó que los subsidios actualmente ascienden hasta 160 mil pesos pero deben aumentar porque no van acorde a la realidad que vive el transportista en cuanto al costo de las unidades.

Expuso que primero se buscará dar incentivos fiscales para las personas que deseen destruir su vehículo para comprar uno nuevo y por otra parte, financiar a los transportistas con créditos “suaves”.

“Es decir, sí estamos preocupados y ocupados en el tema de la renovación vehicular, vamos a iniciarlo el año entrante, estamos trabajando ahorita”, subrayó.

Indicó que el programa de “deschatarrización” que inició en el sexenio pasado sí ha funcionado pero no es suficiente.

“Sí se requiere que apoyemos a organismos que puedan incentivar a renovar las unidades pero tiene que ser en condiciones adecuadas para el transporte”, agregó.

Asimismo, aseguró que no puede responder a las acusaciones del sector respecto a la iniciativa de ley que existe en la Cámara de Senadores para retirar unidades de 2005 hacia atrás pues aún no se ha aprobado.

“Sobre ese particular quiero ser muy respetuoso, es una iniciativa que surgió en el Legislativo, fue aprobada por la Cámara de Diputados, está en la Cámara de Senadores y es un tema que nosotros como Secretaria no nos pronunciaríamos en este momento porque hay que ser respetuoso de otro poder”, apuntó.

DEJANOS TU COMENTARIO