El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco, exhortó a la población a evitar los excesos propios de la cena navideña, los cuales van desde el alto consumo de alcohol de alcohol y grasa, hasta la ingesta de alimentos contaminados por falta de higiene.

Castañas indicó que la noche del 24 y la madrugada del 25 son los días cuando los hospitales obtienen una mayor recepción de víctimas por accidentes vehículares relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y en algunos casos fallecimientos provocados directamente por la intoxicación alcohólica, por lo que la jurisdicción ha recomendado ampliamente limitarse con la bebida y evitar la mezcla de líquidos de origen y efectos desconocidos que pueden llegar a ser mortales.

Con relación a los alimentos, de igual forma existe una alerta generalizada por el incremento de afectados por el colesterol alto y el aumento desmedido de peso,lo que provoca afectaciones vasculares severas; el entrevistado recordó que estas enfermedades pueden llegar a ser mortales si no se las trata adecuadamente o no se detectan a tiempo, por lo que recordó a la población que debe haber prudencia.

Como parte del operativo “Guadalupe-Reyes”, personal de la jurisdicción sanitaria se encuentra recorriendo y revisando las zonas de mercados, principalmente en las áreas donde se compran alimentos relacionados a la festividad y que suelen consumirse en exceso, como son las carnicerías.

El dirigente afirmó que hasta el momento los resultados han sido muy positivos con respecto a las condiciones que estaban vigilando. Comentó que en su mayoría, los alimentos comercializados en la conurbación tienen un buen certificado de origen y los establecimientos cumplen con las reglas mínimas de higiene que el sector salud recomienda.

Por otra parte, invitó a la población a no confiarse y procurar adquirir sus alimentos en locales establecidos y vigilando siempre que el lugar este limpio y ordenado, a su vez que recordó que su preparación en casa sea lo más higiénica posible para evitar infecciones gastrointestinales.

DEJANOS TU COMENTARIO