Veracruz, Ver.- Gravar la vivienda con 16 por ciento de IVA en la reforma hacendaria afectará a todos los sectores productivos relacionados con la industria y encarecerá los servicios, afirmó el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Nacional de Notarios, Luis Antonio Montes de Oca.

Dijo que el costo de los servicios notariales no subirá, pero entre el 16 por ciento de IVA que se aplicará al crédito hipotecario y el trámite de escrituración, aumentaría en 20 por ciento el precio de las escrituras.

“Más que en el servicio es en el costo porque el servicio notarial que básicamente son los honorario que cobramos eso va a seguir siendo el mismo, ahí el detalle es el impuesto que es el IVA y que se le cobraría al comprador nada más la tasa es de 16 por ciento y lo que pensamos nosotros es que esto incrementaría alrededor de 20 por ciento en el costo de las escrituras”.

Los más afectados particularmente, son los que adquieren una casa con crédito Infonavit.

Evidenció que la supuesta exención de la que habla el presidente Enrique Peña Nieto para la clase trabajadora “sólo está en discurso” porque la propuesta no lo plantea.

Explicó que gravar la vivienda va a acarrear un aumento no sólo en el costo de la casa sino en la escrituración de las mismas lo que pegará fuertemente a la clase media y baja, incluso a la de mayor poder adquisitivo porque las nuevas disposiciones no benefician a nadie “ni a los ricos” como se cree, apuntó.

Aprobar esta reforma hacendaria tal como está planteada va a inhibir a los compradores y deprimirá al sector de la vivienda, inmobiliario y aquellos que estén relacionados de manera directa como el notarial.

Dijo que como Asociación Nacional de Notarios enviaron un pronunciamiento a la Cámara de Diputados para notificar su inconformidad ante esta propuesta.

DEJANOS TU COMENTARIO