Xalapa, Ver., 01 de enero de 2017.- En un departamento llamado Gestión, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se aglutinó a un cúmulo de maestros que cobran y no trabajan, que son comisionados de sindicatos, especialmente de las secciones 56 y 32 del SNTE, burlando así la reforma educativa. Son aviadores, cobran como maestros sin estar frente a grupo, y cobran en su sindicato.

Siendo la SEV donde hay detectados cerca de tres mil 500 casos en general de “aviadores”, el diputado local Zenyazen Escobar observó “ustedes saben que la dirigencia de nosotros es la que menos maestros tienen, pero hay que revisar la nómina de sindicatos porque ellos tienen más número de aviadores, se creó la Ley del Servicio Profesional Docente, donde se señala que ya no debe haber comisionados, pero los sindicatos crean una administración, junto con la SEV, una dependencia llamada de gestión, y ahí están todos los comisionados sindicales, los cuales están cobrando sin trabajar”, subrayó.

Expuso Zenyazen Escobar que si se aplicara la ley como la señala la reforma educativa para todos, entonces estarían ahí sí, en contra de la reforma educativa, todos los sindicatos, no solo los pequeños que aglutinan a pocos maestros, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la sección 32, dijo es la que acumula la mayor parte de comisionados, en el área de Gestión de la SEV. No revelan cuántos están comisionados, en contraste dijo, hay déficit de maestros en secundarias, primarias, hay maestros que están frente a grupo, cuya carga de materias es grande, debido a que cubren el déficit de maestros y eso no es lo idóneo para el docente ni para el alumno.

Debido a la reforma educativa y la cantidad de trámites que deben hacer maestros de primer ingreso y a la falta de recursos para contratarlos, es que hay déficit fde maestros en escuelas de nivel básico, urbanas y en zonas rurales la situación se agudiza. Sin embargo, en contraste, hay un número elevado de maestros que no hacen nada, y están como administrativos, porque ganaron ese privilegio, al amparo de sus sindicatos.

Les deben aguinaldo

En otro tema comunicó que maestros están en espera de instrucciones de sus líderes, porque aún se les deben 20 días de aguinaldo, sse les pagó salarios y otra sprestaciones sociales, pero esperarán la fecha de los pagos pendientes. Si así se les deposita, será un regreso a clases normal, “porque se cumplió por la presión, los acuerdos pendientes, solo resta esto del aguinaldo”, señaló el diputado Zenyazen Escobar de Morena.

El diputado Escobar quien también forma parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, refirió que si bien el regreso a clases es escalonado, algunos regresan este lunes 2, las primarias, y las secundarias y bachilleratos el día 4, se tiene esperanza que los paguen los días de aguinaldos pendientes.

Expuso que si se pagó, fue por la presión ejercida desde tribuna, y en manifestaciones sociales en los últimos días del calendario escolar de diciembre.

Expresó que se tiene confianza de que se cumpla este último acuerdo, “se hace un llamado al Ejecutivo para que pague en tiempo y forma, y sí se va a tener un regreso tranquilo, sin manifestaciones, al menos de maestros”, expresó.

DEJANOS TU COMENTARIO