Veracruz, Ver.- Anunciando que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la empresa ProActiva para dar solución al relleno sanitario, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, dio su penúltimo informe de trabajo.

Con el lema “#UnSoloVeracruz”, Ramón Poo inició su mensaje comentando las dificultades financieras que atravesó el municipio este año y aseguró que pese a ello, habrá aguinaldos puntuales a los trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz.

Mencionó que hay recursos que Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) les debe, por lo que hay proceso legales y administrativos tendientes a la recuperación de la cifra que se les adeuda, misma que no precisó.

Afirmó que desde el principio de su administración “hemos implementado estrategias de control de gastos desde el primer día de la administración (…), porque el dinero se ha manejado con total transparencia, (…) porque hemos hecho la tarea de recaudar mejor ingreso propio”.

Comentó que en impuestos, durante los primeros tres años de gobierno, se han logrado recaudar 871 millones de pesos; subrayó que este 2016 se hicieron miembros de la plataforma de Gobierno Abierto.

En tres años, dijo, en Obra Pública se invirtieron mil 800 millones de pesos, siendo el municipio que más recursos ha invertido en obras públicas en todo el estado.

ProActiva y Grupo MAS

Mientras que a las afueras del Teatro Reforma extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se manifestaban por los despidos a mil 300 personas tras la extinción de ese organismo, Ramón Poo Gil señaló ” No nos podía temblar la mano”.

Recordó que fue este año que se ordenó la extinción del SAS para dar paso a la primera asociación público-privada en todo el país, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).

“Ha sido un proceso difícil y ustedes saben inclusive en la entrada se ve que enfrentamos intereses mezquinos de un solo grupo, pero siempre puse en primer lugar los intereses de la ciudadanía. No me podía temblar la mano. Gracias a esta decisión hoy hemos comenzado a ver resultados”.

Afirmó que al día de hoy, la agrupación integrada por el consorcio privado ProVeracruz Ambiental y los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, se han atendido más de 7500 fugas y ahora se cuenta con 8 vehículos vactores. En sus primeros cinco meses de actividades, a decir del alcalde, Grupo MAS ha invertido 200 millones de pesos.

“Grupo MAS no trae una varita mágica”, dijo y agregó que en breve se instalará el Instituto Metropolitano de Agua y Saneamiento, que será “garante de que Grupo MAS cumpla con su compromiso”.

Por otra parte, anunció que llegaron a un acuerdo con la empresa ProActiva que desde 2007 administraba el tiradero de basura al norte de la ciudad sin cumplir con el contrato.

Recordó que los términos establecidos hace 9 años incluían la clausura del relleno de la exhacienda de Santa Fe y la construcción de un relleno sanitario en La Antigua.

Tras varias demandas por incumplimiento y la problemática de contaminación, señaló que ya firmaron un acuerdo con el representante para establecer bases para el término de la relación y un compromiso para la entrega de un estudio que permita crear la primera planta de generación de energía eléctrica a partir de la incineración de desechos urbanos.

El acuerdo se someterá a aprobación de Cabildo y del Congreso local.

#UnSoloVeracruz

“Muy pocos decidimos invertir en agua y drenaje porque son obras que no dan muchos likes en Facebook, pero que definitivamente elevan la calidad de vida de las familias veracruzanas”, dijo el alcalde señalando que en lo que va de su gobierno han invertido 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica como la introducción de 93 mil metros lineales de drenaje.

Enlistó que han municipalizado un total de 19 fraccionamientos, regularizando 47 colonias más otras 17 que están en este proceso. Afirmó que con ello han alcanzado la regularización de más del 60 por ciento de colonias en el municipio.

Ramón Poo manifestó que en días pasados el municipio, junto con otras 10 ciudades, recibió la Alerta de Género. Al respecto de esta problemática, aseguró, que se han capacitado a mil 200 servidores públicos y se lanzó la
Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género, para que de manera virtual las mujeres denuncien la violencia en su contra.

En el tema de seguridad, el alcalde refirió que han entregado 54 vehículos diversos a elementos de la Policía Estatal; se han inaugurado siete subcentros de seguridad y más de 700 ciudadanos y ciudadanas se han integrado a la red de Vecinos Vigilantes.

Además, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública aprobó la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia en toda la ciudad, que tendrá 21 cámaras colocadas estratégicamente.

Destacó asimismo el nombramiento de las 32 lagunas de Veracruz como Área Natural Protegida por su papel como Corredor Biológico Multifuncional.

Sobre el Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico iniciado con su administración,indicó que fue galardonado en la XIV Bienal de Arquitectura este año.

DEJANOS TU COMENTARIO