El ex Director General Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Edgar Adolfo Chávez Andrade, dijo que resultó falsa la acusación contra él y el ex titular de la secretaría de Energía (SENER) que presentó la exdirectora Adriana Bravo Pimentel sobre un supuesto ocultamiento de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de BANOBRAS y PROCASOL, presentada por una empleada de esa dependencia, quien fue cesada por incumplir con sus tareas laborales.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado 4 de octubre de 2012 que el asunto de Adriana Bravo Pimentel era meramente laboral y no tener por demandado a Edgar Adolfo Chávez Andrade. Su salida –indicó Chávez– se debió a su bajo desempeño profesional, incumplimiento de horarios de trabajo y de tareas asignadas que derivó a una pérdida irreparable de la confianza y no por supuestas presiones para que firmara documentos ni otros irregularidades que esa persona inventó en venganza por haber sido despedida.

“Se trató de un acto irresponsable de su parte para desacreditar a la CONUEE y la SENER, y a mi en lo personal; me acusó, también, de ser presidente de una Asociación Civil habiéndola coaccionado para firmar documentos para su beneficio y presentó como prueba un documento en el que aparece una persona con nombre similar pero que no soy yo. También es falso que se le haya condicionado el disfrute de sus vacaciones o permanencia laboral a que firmara diversos escritos, los escritos a que ella se refiere en la demanda no existen en el archivo de esa dependencia. En otro intento por desacreditar intenta culpar irresponsablemente a su jefe directo y a la CONUEE por un supuesto aborto que tuvo cuando nunca enteró a nadie en la oficina de su embarazo y quiere culpar a su trabajo y sus jefes por haber perdido un hijo”.

También es falso que se le haya dado un trato déspota a ella o a su madre cuando se presentó a trabajar después de su supuesto aborto y para ello están inscritos en la respuesta oficial que hizo la CONUEE a la demanda los testigos que dan fe de que estas acusaciones son del todo falsas. Finalmente esta persona no pudo demostrar sus dichos y se desecharon esos argumentos incluidos en su demanda”, informó Chávez.

Otras acusaciones incluidas en la demanda de Adriana Bravo Pimentel también fueron investigadas y resultaron completamente falsas, tales como el supuesto ocultamiento de información al IFAI de BANOBRAS y PROCASOL, de los cuales tampoco presentó evidencia para sustentar su dicho. Sin embargo me permito aclarar que en esas respuestas que la CONUEE hizo al IFAI para el caso de PROCALSOL se orientó al ciudadano acerca de la información que solicitaba y concluido el proceso que marca la ley se entregaron los documentos y actas que se buscaban quedando plenamente entendida por la CONUEE y satisfecho el ciudadano por la entrega de información, todo lo cual lo publicó en el periódico 24 horas de la ciudad de México, donde se envió una puntual aclaración, pero esta sólo se publicó en la edición impresa y no en la edición electrónica, aunque se insistió ante la jefa editorial para que esa empresa lo hiciera.

En otro orden, el ex asesor de tres Secretarios de Energía en el país señaló que “PEMEX ha sido estrangulado por décadas por un régimen fiscal que le quita el 90% de sus ingresos. Imaginemos –planteó el economista– qué sucedería si, de repente, todo ese dinero no estuviera disponible: se tendrían que cerrar hospitales, escasearían las medicinas, las escuelas cerrarían, se deteriorarían las carreteras, millones de familias se quedarían sin ingresos, no se podrían pagar las policías y el país se volcaría a una tempestad de desempleo, crimen y mayor desigualdad”.

En entrevista sobre el tema de la Reforma Energética, dijo que permitir la inversión privada en un sector estratégico para la economía y la competitividad nacional es una necesidad identificada por la Secretaría de Energía desde hace ya 20 años, cuando también las principales potencias económicas del mundo iniciaron diferentes procesos de apertura a la inversión privada en la industria petrolera y eléctrica con estrictos controles y restricciones estatales.
Añadió que PEMEX es una empresa que hoy por hoy requiere urgentemente de inversión en capital e innovación tecnológica. Explicó que la realidad es más fuerte que cualquiera de los argumentos en contra de la inversión privada en la industria petrolera de México, cuando el yacimiento de petróleo en Cantarell, frente a las costas de Campeche en donde se produce alrededor del 80% del hidrocarburo nacional, se encuentra en franco declive de producción desde hace 10 años y los yacimientos petroleros existentes se encuentran en tierras difíciles de extracción en Tamaulipas y Veracruz con campos fracturados y en aguas profundas de más de 2,000 metros de profundidad a mitad del Golfo de México.

Y añadió “la industria de refinación y petroquímica es un verdadero museo de más de 30 años y diariamente tenemos que importar la mitad de la gasolina que consumimos, un tercio del Gas LP y cada vez más petroquímicos. Otros países latinoamericanos como Brasil y Colombia, que hace 10 años producían un tercio de lo que producía México hoy han logrado triplicar y duplicar su producción respectivamente gracias a reformas energéticas oportunas en 1997 y 2003 que permitió la inversión privada en exploración y producción de petróleo en campos de difícil acceso en aguas profundas”.

Lo importante –comentó– es “sacar el debate de ideología de un simple no a la inversión privada en la exploración y producción del petróleo de la Nación a un debate de inteligencia de cómo sí hacerlo poniendo los adecuados candados que le permitan a todos los mexicanos respirar tranquilos de que el petróleo seguirá perteneciendo a la Nación”, indicó el maestro en eocnomía política por la London School of Economics.

Señaló finalmente que debe tomarse en cuenta que ese dinero que le quita el Gobierno Federal a PEMEX se ha utilizado para construir el sistema de salud y educación para millones de mexicanos y en gran parte el sistema de carretero que conecta nuestro país, además de miles de millones de pesos que cada año se transfieren a los estados y municipios con las famosas participaciones federales para pagar servicios municipales y mantener andando la gobernabilidad del país completo.

DEJANOS TU COMENTARIO