Boca del Río, Ver.- Se espera que este mismo año, la Sagarpa y Cenasica aprueben la vacuna contra la tuberculosis bovina que ya está en campo pero de manera experimental, aseguró Ricardo Flores Castro, director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria y Microbiología Animal del Inifap.

Indicó que a la fecha, la única entidad libre de esta enfermedad es Sonora y en Jalisco es donde más auge ha tenido la vacuna piloto con el fin de que los productores del país puedan contar en breve con un método que les permita mantener la inocuidad de su ganado y con ello mejor producción de carne, leche y derivados.

“El país está trabajando muy fuerte con el programa de tuberculosis de manera muy coordinada con la Dirección General de Salud Animal el Senasica, el Inifap y asociaciones de productores a nivel nacional”, comento el entrevistado.

En entrevista, puntualizó que existen regiones que han sido declaradas como libres  en el país en el caso de tuberculosis, por ejemplo en Sonora que envía su ganado a Estados Unidos sin ningún tipo de obstáculo para ello.

Ricardo Flores Castro, Director del Centro Nacional  de Investigación Disciplinaria en Microbiología del Inifap, dijo que aún se requiere trabajar porque se han registrado zonas donde no han avanzado por ejemplo en áreas de cuencas lecheras.

“Tenemos avance como país en ganadería de carne, porque está muy relacionado en la forma en que se  maneja el ganado, cuando tenemos ganado en establos como es la lechería, los animales están concentrados e implica que tiene que hacer un mayor esfuerzo”, expuso el entrevistado.

Finalmente dijo que en los últimos diez años se ha registrado un gran avance en materia de salud, aunque se requiere continuar con los esfuerzos entre instancias de gobierno, productores y áreas de investigación.

DEJANOS TU COMENTARIO