Menos de 5 por ciento de productores en la entidad ha incursionado en la agricultura por contrato debido a que el resto no tiene acceso a los financiamientos, informó el presidente del Consejo Agropecuario de la entidad, Federico Azalei Ortiz.

El funcionario  estimó necesario que el agricultor se introduzca a los esquemas de “agricultura bajo contrato”, donde se conozca a los clientes y se venda antes de sembrar. Añadió que este tipo de siembra permite a los productores evitar pérdidas al tener compradores seguros.

Argumentó que “Se están dando casos en donde incentivamos la producción de cierto producto, les damos insumos, crédito, se produce muchísimo, y ya que tenemos la producción de repente resulta que es sobreproducción y el precio se cae”.

La siembra por contrato ya se está aplicando en hortalizas de Veracruz, como chayote, algunos tipos de chiles y calabaza.

No obstante el 95 por ciento de los agricultores no tiene acceso a financiamiento para incursionar en esta agricultura.

“Tendríamos que ver en base a las reformas financieras del gobierno federal, si realmente hay una apertura en la banca de desarrollo (…) tendríamos que hablar de cambiar las reglas del juego para que un productor sí pueda tener acceso a los créditos” mencionó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO