Foto: Internet

De los 5 mil 400 millones de productores con que cuenta el país  solo el 6 por ciento de ellos tiene acceso a apoyos del gobierno,  a decir de Nuria Urquía Fernández, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La situación se debe a que las reglas de operación de los programas de ayuda al campo no reconocen las diferencias entre productores, además de que tienen un lenguaje complicado por el que muchos productores necesitan de intermediarios para entenderles, consideró la funcionaria.

Urquía Fernández agregó que del total de productores, 4 millones se encuentran en situación de pobreza y solo siembran para el autoconsumo o comercio mínimo; 1 millón son productores en la transición a una mayor productividad y solo el 9 por ciento de los más de 5 millones que existen en el país, son de “alto nivel”.

“México es un país en el sector agropecuario, es el tercer productor mundial. El problema es que el crecimiento de la productividad es bajo (…) la capacidad que tiene de crecimiento no se refleja” consideró Urquía Fernández.

Entrevistada al término de la ceremonia de inauguración del Foro de Reglas de Operación, la representante de la FAO dijo que como organismo de las Naciones Unidas,  en México el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se aplica en 20 estados de la República Mexicana, entre ellos Veracruz.

 

DEJANOS TU COMENTARIO